Empresa

Mango prepara su regreso a EEUU y abre negociaciones con Sears

El grupo español de distribución de moda prepara una nueva ofensiva en el mercado estadounidense, donde ha reducido drásticamente su presencia tras romper con JC Penney.

C. Pareja/ P. Riaño

6 sep 2016 - 05:00

 

Mango está cada vez más cerca de volver a tener una destacada presencia en Estados Unidos. Tras finalizar el acuerdo de distribución con JC Penney, lo que ha supuesto el cierre de más de 400 puntos de venta, la compañía presidida por Isak Andic ultima negociaciones con un grupo de socios, entre los cuales figura Sears. El primer paso es la apertura de algunos puntos de venta en Sears.

 

A finales del año pasado, Mango decidió no renovar el acuerdo que firmó en 2009 con los grandes almacenes JC Penney, que contemplaba la apertura de 600 puntos de venta en dos años. En pasado febrero, la empresa completó el cierre de su red de tiendas con JC Penney, aunque mantuvo la presencia a pie de calle.

 

Ahora, la compañía estadounidense ha creado un espacio dentro de sus tiendas bajo el nombre Showcase, en el que se distribuirán marcas de moda europeas y latinoamericanas en Estados Unidos, entre las que se encuentran la española Mango

Según han explicado a Modaes.es fuentes del grupo, la entrada en Sears se enmarca en el proceso de negociaciones que la empresa está llevando a cabo con un grupo de potenciales socios, entre ellos diversos grandes almacenes.

 

 

De este modo, Mango repetiría el modelo de expansión llevado a cabo con JC Penney, es decir, la apertura de espacios en grandes almacenes, en lugar de la búsqueda de un socio para abrir tiendas a pie de calle.

 

Sears es actualmente el segundo mayor operador del mundo del negocio de los grandes almacenes, sólo superado por el también estadounidense Macy’s. Con una cifra de negocio de 41.567 millones de dólares en 2015, Sears cuenta con 1.672 establecimientos en Estados Unidos con los rótulos Sears y Kmart, lo que le otorga una alta penetración en el país.

 

En Estados Unidos, Mango, país en el que comenzó a operar en 2006, conserva tras la ruptura con JC Penney siete tiendas monomarca, ubicadas en Nueva York, Miami y los aeropuertos de Orlando y San Francisco. A cierre de 2015, la empresa tenía una plantilla de 83 personas en el mercado estadounidense.

 

El mercado internacional es uno de los ejes de crecimiento de la compañía para los próximos años. En la actualidad, La red de establecimientos del grupo se sitúa en 2.730 puntos de venta en 109 países de los cinco continentes, con una superficie comercial de 804.500 metros cuadrados.

 

 

 

Mango finalizó el ejercicio 2015 con un resultado de sólo cuatro millones de euros. Esta cifra contrasta con los 107 millones de euros que la compañía ganó en el ejercicio 2014. Mango cerró 2015 con una cifra de negocio consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,36% respecto al ejercicio anterior.

 

La compañía catalana terminó 2015 con unos fondos propios de 749 millones de euros, frente a los 754 millones de euros del ejercicio precedente. La deuda total de la empresa, por su parte, se situó en 974,9 millones de euros, en retroceso desde los 1.165 millones de euros que sumaba a cierre de 2014.