Empresa

Mango potencia su negocio online con un acuerdo con Amazon para Europa

P. Riaño

25 nov 2015 - 04:55

Mango refuerza su presencia en el entorno digital. La compañía catalana, número dos de la gran distribución de moda en España, impulsa su negocio online con un acuerdo con uno de los mayores grupos del mundo de ecommerce: Amazon. La empresa distribuirá sus productos de diferentes categorías en Europa, comenzando por Reino Unido, Francia y Alemania y extendiendo el acuerdo que ya poseía con Amazon en Estados Unidos.

 

Presidida por Isak AndicMango es una de las empresas españolas del negocio de la moda que cuenta con una trayectoria más larga en la Red. La empresa, que lanzó su tienda virtual en 2000, alcanzó en 2014 unas ventas online de 183 millones de euros, lo que supuso un incremento del 47% respecto al año anterior. A cierre de 2014, la tienda online de Mango daba cobertura a 76 mercados.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de Mango, la compañía se ha decantado por la alianza con Amazon en busca del “mejor tráfico”. “En el mundo físico estamos en los mejores centros comerciales para conseguir los mejores clientes, lo mismo en la Red –afirman desde la empresa–; no canibaliza las ventas de nuestra tienda online”.

 

 

La alianza, que podría ampliarse a más mercados, supone la distribución en la página británica de Amazon de las líneas MangoMango ManMango Kids yVioleta. En Francia y Alemania, en cambio, las colecciones de mujer (Mango) quedan fuera del acuerdo. El stock distribuido en las tiendas de Amazon es propiedad de Mango.

 

La empresa española, que distribuye online en otros pure players, puso en marcha a finales de 2014 un centro logístico en Alemania al servicio de su negocio de ecommerce en este país. Latinoamérica, África y Asia son los focos del desarrollo de la actividad online del grupo de distribución de moda.

 

Con una red de 2.741 puntos de venta en 109 países, Mango es uno de los grupos europeos de distribución de moda presente en más mercados. La compañía cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del 9,3%, hasta 2.017 millones de euros. El beneficio del grupo, en cambio, se resintió en el pasado ejercicio y cayó un 11,2%, hasta 107 millones de euros. La empresa, que en 2014 obtuvo el 83% de sus ventas de los mercados internacionales, registró un resultado bruto de explotación (ebitda) en 223 millones de euros, un  3% menos que en el año anterior.

 

El grupo estadounidense Amazon sitúa a la moda como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento. De hecho, según un informe hecho público el pasado julio por Cowen, la compañía superará a Macy’s en 2017 como el primer distribuidor de ropa en Estados Unidos.

 

 

En el marco de su apuesta por la moda, Amazon abrió el pasado julio uno de los principales estudios de fotografía de Europa. Ubicado en Londres y con 4.200 metros cuadrados, la empresa donde produce cada año más de medio millón de imágenes de ropa. En el segundo trimestre de 2015 Amazon recibió más de 30 millones de pedidos de productos de moda en sus tiendas europeas.

 

En el mercado español, la compañía estadounidense estrenó en mayo de 2014 una plataforma específica dedicada a productos de moda y, a cierre de ese ejercicio, sus ventas en productos del sector repuntaron un 150%. Amazon creó también un equipo propio en España para encargarse del departamento de moda. 

 

Un gran número de marcas españolas han apostado por abrir tiendas online independientes dentro del paraguas de Amazon. Cortefiel, Caramelo, Pretty Ballerinas,Tommy HilfigerHackettDouble AgentDesigual o Pepe Jeans son algunas de ellas. A escala internacional, Mango se une a grupos como French Connection, 7 For All Mankind, Esprit, New Look, Levi’s, Desigual o Benetton.