Empresa

Inditex saca partido del ‘low cost’: Lefties entra en beneficios y crece un 22% en 2015

La cadena de bajo coste se convierte en el concepto de mayor crecimiento del conjunto del gigante gallego.

C. Pareja/ P. Riaño

20 sep 2016 - 12:58

 

El gigante gallego Inditex saca partido de su cadena de moda low cost Lefties. La compañía, propiedad del número uno de distribución de moda del mundo y que se considera parte de Zara, finalizó el ejercicio 2015 (cerrado el 31 de enero de 2016) con un beneficio de 1,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 0,4 millones de euros registradas en el ejercicio anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Nikole, sociedad que controla la marca Lefties en España.

 

Las ventas de la cadena de moda low cost también se elevaron en el último ejercicio. Lefties finalizó 2015 con una cifra de negocio de 162,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al año anterior. La compañía ha estabilizado su evolución respecto a 2014, cuando elevó su facturación un 24%.

 

Así, Lefties se ha convertido en el concepto de mayor crecimiento del conjunt del gigante gallego, por delante de cadenas como Zara Home, que elevó sus ventas en 2015 un 21,5%, hasta 666 millones de euros, y Zara y Stradivarius, que registraron un alza en sus ventas del 17,5% y del 14,1%, respectivamente.

 

El crecimiento de Lefties en 2015 fue consecuencia, principalmente, del desarrollo de la cadena en los mercados internacionales. Presente en Portugal y México (donde entró en 2014), las ventas internacionales de Lefties en 2015 representaron el 30,5% de la facturación del grupo. Lefties elevó un 67,5% sus ventas fuera de España el año pasado, hasta 49,6 millones de euros.

 

 

 

 

El negocio de la cadena en España, por su parte, se elevó un 9,7%, hasta 112,3 millones de euros, desde los 102,3 millones de euros del ejercicio precedente. España copa el 69,3% de las ventas totales de la compañía.

 

“En 2016, previsiblemente otro año marcado por el escenario macroeconómico, Nikole espera continuar mejorando los resultados de los ejercicio precedentes, manteniendo la expansión rentable del negocio como prioridad estratégico”, explica la compañía en el informe de gestión.

 

Dirigida por Xavier Ruz (que se puso al frente de la cadena procedente de Bershka), Lefties cuenta con una estructura propia en Tordera (Barcelona). La cadena suma más de un centenar de tiendas en cuatro países y tiene previsto continuar su expansión internacional.

 

Lefties engorda su parque de tiendas

En los últimos meses, Lefties ha continuado desarrollando su red de distribución en los mercados en los que opera, además de seguir reformando parte de su parque de tiendas, dotándolas del nuevo concepto de la cadena.

 

Lefties ha apostado en la segunda mitad del año sobre todo por continuar creciendo en el mercado latinoamericano, donde en la actualidad tiene presencia en México. La compañía habrá abierto antes de finalizar el año cuatro tiendas en el país, ubicadas en México DF, en Guadalajara, y en Monterrey, donde la cadena efectuará dos aperturas.

 

La cadena, además, ha continuado desarrollándose por el mercado internacional con una apertura más en Portugal, donde ha abierto recientemente un establecimiento en Faro. La compañía ya cuenta con más de una treintena de tiendas en ciudades como Oporto, Lisboa o Coímbra.

 

Además, en España y Portugal, Lefties también está llevando a cabo una reforma integral de su parque de tiendas. La compañía está llevando a todos sus establecimientos de manera escalonada el nuevo concepto, que la cadena estrenó en sus macrotiendas del centro comercial La Maquinista, en Barcelona, o Gran Vía de Madrid.