Empresa

Desigual ficha a un ex directivo de Adolfo Domínguez como responsable de recursos humanos

Juan María de Mora Narváez se incorporó al mundo profesional en 1995, cuando fichó por la estadounidense Hewlett Packard.

C. Pareja

5 sep 2016 - 04:47

 

Desigual inicia una nueva etapa con nuevos directivos. La compañía catalana ha fichado a Juan María de Mora Narváez, ex ejecutivo de la gallega Adolfo Domínguez, como nuevo director de recursos humanos. Mora relevará en el cargo a María Obiols, directiva histórica del grupo que abandonó la compañía el pasado julio para emprender nuevos proyectos personales tras más de diez años en la empresa.

 

Juan María de Mora Narváez se incorporó al mundo profesional en 1995, cuando fichó por la estadounidense Hewlett Packard como director de Recursos Humanos para España y Portugal. En 1997, el ejecutivo dio el salto al sector financiero director de captación de talento en BBVA para, dos años después, probar suerte en el sector hotelero de la mano de NH Hoteles, donde ocupó el cargo de director de recursos humanos durante nueve años.

 

Tras pasar cuatro años en la empresa especializada en seguridad Prosegur, Mora dio el salto al negocio de la moda con su incorporación a la gallega Adolfo Domínguez, donde ocupó durante casi dos años el puesto de director de recursos humanos. El grupo gallego presentó recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 105 empleados de la compañía.

 

La incorporación de Mora se produce después de la salida de Maria Obiols, la última directiva que quedaba del grupo de históricos que ficharon por la compañía cuando Manel Adell lideraba Desigual. La salida de Obiols coincide con la fuga de ejecutivos que han abandonado el grupo en los últimos años. Uno de los movimientos más drásticos que llevó a cabo la empresa fue despedir a Manel Jadraque, consejero delegado de la compañía.

 

 

 

 

Junto a él, abandonaron también la cúpula de la empresa Carlos Maíz, director de calzado, y José Armillas, máximo responsable de la categoría mujer de la cadena catalana. A Jadraque, que también dimitió del consejo de Desigual para desvincularse por completo de la compañía, le siguieron más directivos que abandonaron la empresa en los meses siguientes, como Joan Rouras y Manel Jiménez.

 

Nueva cúpula del grupo

Desigual ha ido reforzando en los últimos meses su equipo directivo. La compañía ha reorganizado su cúpula directiva con la incorporación de Pierre Cuilleret Alberto Ojinaga, como nuevos responsable de cliente y director corporativo, respectivamente. Además, Thomas Meyer ha decidido tomar el timón del grupo y posicionarse como consejero delegado de la compañía.

 

El grupo catalán de distribución de moda incorporó también a su equipo a Eduard González, directivo hasta ahora de la filial española del gigante estadounidense Wolverine Worldwide, uno de los mayores grupos mundiales de calzado, tal y como adelantó Modaes.es. El ejecutivo tomó el cargo de director de la división de calzado para España y Portugal y reportar de manera directa al responsable de nuevos proyectos, el área que coordina las líneas de complementos y accesorios, Ramón Solé.

 

Todos estos cambios en su cúpula y estructura se deben a la puesta en marcha de una nueva estrategia que el grupo catalán está llevando a cabo para reconducir sus resultados, que el año pasado comenzaron a debilitarse. La empresa ha puesto bajo la lupa su estructura, pero también su red de distribución. 

 

Asesorado por The Boston Consulting Group, el grupo español pondrá en marcha un plan estratégico de transformación para reconducir sus resultados en los próximos años. Desigual inició una revisión de su modelo de negocio en el último trimestre de 2015 y puso en marcha un plan de eficiencia, que continuará durante el año en curso con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la compañía. 

 

En julio, la compañía presentó sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año, en los que Desigual ha continuado sin remontar. El grupo finalizó el primer semestre del año con una caída del 22,6% en su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 71,4 millones de euros. La empresa, participada por el fondo galo Eurazeo, registró unas ventas de 418,1 millones de euros, con un descenso del 7,5% respecto al mismo periodo de 2015.