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Cortefiel desembarca en Cuba con todas sus cadenas en plena ofensiva internacional

El grupo español prepara su salto a Escandinavia, Argelia, Túnez, India o África y prevé cerrar 2016 con 150 nuevas aperturas.

Pilar Riaño

23 sep 2016 - 05:00

Cortefiel desembarca en Cuba con todas sus cadenas en plena ofensiva internacional

 

Grupo Cortefiel da un paso simbólico en su estrategia de expansión internacional. La compañía, el tercer mayor grupo español de distribución de moda, ultima su desembarco en uno de los países que están en el punto de mira de la moda internacional: Cuba. La empresa abrirá en la isla el próximo diciembre con todas sus cadenas, según ha explicado a Modaes.es el director general de franquicias del grupo, Antonis Kyprianou.

 

Controlado por los fondos CVC, Pai y Permira, el grupo español abrirá sus primeras tiendas en Cuba en diciembre, comenzando por La Habana. La empresa se ha aliado con un socio local para instalar en el país sus tres cadenas: Cortefiel, Springfield y Women’secret.

 

La primera tienda de la compañía en el país estará ubicada en el hotel Kempinski de La Habana y corresponderá a la cadena Women’secret. Posteriormente, según Kyprianou, el socio local llevará las tres cadenas a un centro comercial. Grupo Cortefiel lleva más de dos años en negociación con su socio cubano.

 

La entrada en Cuba se enmarca en un ambicioso plan de desarrollo internacional en que está inmerso el grupo bajo el liderazgo de Kyprianou, que se incorporó a la compañía hace siete años. “2009 fue un año duro para Cortefiel como grupo, pero empezamos a fijar las bases para crecer”, explica el directivo. Desde entonces, la empresa ha pasado de estar presente en 38 mercados a un total de 89 países.

 

Grupo Cortefiel contaba a cierre de 2015 con una red de distribución formada por 2.095 puntos de venta en todo el mundo de sus cadenas Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro. El grupo cuenta con 1.525 tiendas en Europa; 242 en América; 206 en África y Oriente Medio y 122 en Asia. 

 

 

Cortefiel desembarca en Cuba con todas sus cadenas en plena ofensiva internacional

 

La apuesta internacional es una de las bazas de crecimiento de la compañía, que se vio especialmente afectada por la crisis económica por su dependencia del mercado español. La empresa opera con tiendas propias en España, Portugal y el grueso de la Unión Europea, pero en el resto del mundo se desarrolla de la mano de socios locales.

 

Del total de ventas del grupo en 2015, que se situaron en 1.095 millones de euros, sólo 107,65 millones de euros procedieron del negocio de las franquicias, cerca del 10% del total, según consta en la Memoria de Sostenibilidad de la empresa.

En puntos de venta, las franquicias representan alrededor del 30% de la red de distribución del grupo, con 648 establecimientos franquiciados de un total de 2.095 puntos de venta a cierre de 2015. 

 

El peso de las franquicias en el negocio de Grupo Cortefiel se mantendrá, según Kyprianou, estable durante los próximos años, si bien reconoce que su importancia será mayor a medida que España y Portugal alcancen su límite de crecimiento para el grupo.

 

Pese a la apuesta por la internacionalización del grupo y, por tanto, por las franquicias, el directivo de Cortefiel señala que el objetivo no es convertirse en una empresa dependiente del negocio con terceros (una estrategia en que se basó, por ejemplo, el desarrollo de Benetton), sino alcanzar un modelo mixto.

 

 

Cortefiel desembarca en Cuba con todas sus cadenas en plena ofensiva internacional

El desarrollo internacional del grupo se basa tanto en la conquista de nuevos territorios como en la implantación en el extranjero de todas sus cadenas. “Primero viajó Springfield, luego lo hizo Women’secret y ahora debe hacerlo también Cortefiel, es decir, todo el grupo debe viajar junto”, señala Kyprianou. La cadena Cortefiel sólo está presente actualmente en 43 países.

 

“La moda española es aceptada en todo el mundo, somos muy fuertes, especialmente en el segmento medio: las marcas españolas pueden viajar por todo el mundo”, reivindica Kyprianou.

 

Así, Kyprianou asegura que el grupo “se siente preparado” para atacar a mercados “complicados”. En 2016, la empresa entrará con todas las marcas en el mercado escandinavo, territorio dominado por gigantes como la sueca H&M o la danesa Bestseller. También desembarcará en Argelia y Túnez, “territorio francés”, como dice Kyprianou, así como en India (donde tiene negociaciones avanzadas para entrar en 2017).

 

África es uno de los territorios por los que más apuesta la compañía. Actualmente, el grupo suma 52 establecimientos en una decena de países y prevé cerrar 2016 con 78. En 2017, Nigeria y Kenia se sumarán a la lista de países de la empresa, siempre de la mano de socios locales, preferiblemente grandes compañías que sean capaces de implantar todas sus cadenas.

 

Comité de dirección

Antonis Kyprianou forma parte del comité de dirección de Grupo Cortefiel, compuesto también por Marcos Gómez, director financiero del grupo; Diego Charola, director general de RRHH; Luis González, director general de Springfield y Fifty Factory; Manuel Jiménez, director general de cadena de suministro del grupo y Jaume Miquel, actual consejero delegado de la compañía.

 

Miquel asumió el cargo de consejero delegado tras la marcha de Berta Escudero del grupo. Miquel, que hasta la fecha era director general de Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’secret, es Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y posee un PDD en Administración de Empresas por IESE. Antes de incorporarse a Cortefiel, el directivo desempeñó cargos de responsabilidad en Timberland, Dockers y Levi Strauss & Co.

 

 

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