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Inditex recupera impulso en el tercer trimestre con 144 aperturas, la cota más alta desde 2013

La compañía gallega contaba a 31 de octubre con 7.340 establecimientos en 93 mercados.

S. Riera

15 dic 2016 - 05:00

 

Inditex intensifica el ritmo de aperturas. La compañía gallega, la mayor del mundo en distribución de moda por facturación, ha realizado en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 144 aperturas netas, la cifra más elevado desde el tercer trimestre de 2013. A 31 de octubre, el grupo contaba con 7.240 puntos de venta frente a los 6.913 establecimientos con los que contaba un año atrás.

 

El presidente de InditexPablo Isla, explicó durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo que el tercer trimestre fue “particularmente activo en aperturas”, que se concentraron sobre todo en octubre. En este sentido, Isla señaló que la red de tiendas del grupo se incrementará en 2016 entre 300 y 340 nuevas tiendas, tal y como había anticipado. En 2015, el grupo realizó 330 aperturas.

 

El grupo finalizó el primer trimestre de 2016 con 72 aperturas netas y, el segundo trimestre, con once. En los últimos años, el tercer trimestre ha sido el que ha concentrado el mayor número de aperturas netas del conjunto del ejercicio. Entre agosto y octubre de 2013, Inditex registró un total de 145; en estos mismos meses de 2014 fueron 120 y, en el mismo periodo de 2015, un total de 136.

 

 

Según explica la empresa, la apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial. Inditex ha aumentado su red en los nueve primeros meses con 227 tiendas nuevas. De estas, en Europa abrió 101 establecimientos; 41 en el continente americano, y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales de la compañía incrementaron el número de tiendas.

 

H&M y Gap, los principales competidores de Inditex en la distribución de moda, están lejos de alcanzar la red de tiendas del gigante gallego. La compañía sueca contaba a cierre de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (periodo concluido en septiembre) con 4.077 establecimientos. Entre diciembre y septiembre, la empresa registró 153 aperturas netas, que concentró en la primera mitad del ejercicio. En el tercer trimestre, H&M marcó una evolución plana en este ámbito.

 

H&M aceleró su ritmo el año pasado, cuando registró 413 aperturas netas. El 60% de éstas se concentraron en el cuarto trimestre del año. En 2014, el grupo sueco concluyó el ejercicio con 379 tiendas más, agrupando también en la recta final del año el grueso de las aperturas, que en esta ocasión ascendió al 41% de todo el año.

 

Gap, por su parte, continúa inmerso en un proceso de reestructuración, que ha tenido un impacto directo en su red de tiendas. La compañía estadounidense contaba a 31 de octubre con 3.742 establecimientos. En los nueve primeros meses del año, el grupo registró 21 aperturas netas. Este ejercicio, Gap ha vuelto a extender su red de distribución de nuevo: la empresa finalizó el primer trimestre con seis tiendas más; el segundo, con tres más, y el tercero, con doce más.