Empresa

Under Armour, Lululemon, Adidas y Puma: la moda deportiva, al acecho de España

El gasto en equipamiento y moda deportiva ha mantenido el tipo en los últimos años, situándose, de media, en 100 euros por persona.

C. Pareja

25 ago 2016 - 05:00

 

La moda deportiva se interesa por el mercado español para crecer y desarrollar sus marcas. Con el crecimiento y los buenos resultados en el país de operadores como Adidas, New Balance, Nike o Asics, las compañías especializadas en equipamiento deportivo han puesto en su punto de mira a España. La estadounidense Under Amour, la canadiense Lululemon o la alemana Puma ultiman ya la apertura de sus primeras tiendas en el país.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2015 cada español gastó, de media, 100 euros en equipamiento para el deporte, según el Observatorio de Consumo de Cetelem-Nielsen. La moda y el calzado se sitúan a la cabeza del ránking y las grandes superficies son el canal preferido para comprar moda deportiva, seguida de Internet, grandes almacenes y pequeños establecimientos o centros comerciales.

 

Con estos datos en la mano, gigantes como Under Armour han decidido apostar de lleno por el mercado español para crecer. La compañía con sede en Baltimore ha abierto recientemente sus propias oficinas en Barcelona tras romper con su distribuidor histórico en España, Alnisa Sports.

 

Con Jens Ullbrich al frente de la filial española, Under Armour se ha marcado dos objetivos para los próximos años. El primero de ellos es comenzar cuanto antes a desarrollar una red de distribución propia, y el segundo el de alcanzar una cifra de negocio de 12 millones de euros el primer año, con un crecimiento anual del 25% durante los tres ejercicios siguientes. De este modo, el grupo estadounidense lograría una facturación en España en 2019 de, aproximadamente, 20 millones de euros.

 

 

En la actualidad, Under Armour distribuye su equipamiento deportivo en España a través de 570 tiendas multimarca, de la mano de centrales de compra como Base o Intersport. La compañía posee también una cuarentena de corners en centros de El Corte Inglés.

 

Lululemon es otra de las marcas que han puesto en su punto de mira a España para crecer. La compañía canadiense, uno de los fenómenos actuales del sector a escala internacional ha comenzado ya a buscar locales en Barcelona y Madrid en el marco de su expansión en Europa, atraído por el auge de la práctica deportiva y de la exposición internacional del país.

 

El grupo ha comenzado ya a establecer contactos en España para abrir tiendas en el país. Los planes de la empresa pasan por instalarse en el mercado español en 2017, si bien no descarta adelantar la apertura en función de las oportunidades que encuentre en el mercado inmobiliario.

 

La apuesta de Lululemon por España responde al gran desarrollo que están experimentando en el país operadores como Nike o Adidas, que están acaparando todas las ventas de moda deportiva para la práctica del yoga. En paralelo, la gran distribución española está introduciéndose también en este segmento, con ejemplos como el de Oysho.

 

 

Y del yoga al fitness. El gigante alemán Adidas quiere reforzar su apuesta por deportes como el fitness con su enseña Reebok, con la que planea abrir sus primeras tiendas monomarca en España el próximo año, tal y como adelantó Modaes.es el pasado junio.

 

Si bien la compañía ya opera con Reebok en el mercado español desde hace años, hasta ahora el grupo no había apostado por el desarrollo de la marca a través de retail en el país. Según fuentes de la compañía, los planes pasan por abrir dos flagship store en el país, ubicados en Madrid y Barcelona.

 

Reebok, adquirida por Adidas en agosto de 2005 por más de 3.000 millones de euros, tiene su sede central española en Barcelona. Reebok registró un crecimiento del 11% en 2015, hasta 1.751 millones de euros. 

 

Adidas, por su parte, sumará nuevos establecimientos en España en 2017. Tras marcar un hito en España con su macrotienda en la Gran Vía de Madrid, el grupo contempla la apertura de una veintena de nuevas aperturas, entre tiendas propias y franquicias. Adidas está centrada en la actualidad en cerrar acuerdos con nuevos franquiciados y en la remodelación de la red actual de tiendas de Adidas en España y Portugal.

 

 

La alemana Puma es otro de los operadores que quiere abrir un establecimiento en España. Según fuentes del sector inmobiliario, y siguiendo la tónica del resto de operadores, la compañía quiere contar a corto-medio plazo con un establecimiento de referencia en Madrid y en Barcelona.

 

La china Peak Sports es otra de las compañías especializadas en equipamiento deportivo que buscan su hueco en España.  Tras desembarcar en el país a principios de 2014, la empresa, que está especializada en deportes como el baloncesto, se ha marcado el objetivo de abrir cinco tiendas en el mercado español. La empresa, capitaneada por Rubén González Herrero, distribuidor de la compañía en España, negocia la apertura de su buque insignia en el centro de Madrid.

 

Otro gigante que confía su crecimiento en España al retail es la estadounidense Nike, que se encuentra en la actualidad iniciando el desarrollo de la red de distribución de su marca Converse en el país. La compañía abrirá el próximo octubre la que será su primera tienda en el mercado español. El primer establecimiento de Converse será  bajo el formato outlet en el complejo que el operador de centros comerciales Neinver está construyendo en Viladecans.