Empresa

El gigante del calzado Ecco se lanza a por España y proyecta veinte aperturas en cuatro años en el país

S. Riera

27 abr 2016 - 05:00

 

El gigante danés del calzado Ecco pisa el acelerador en España. La compañía, uno de los mayores grupos de calzado del mundo en cifra de negocio, introduce en el mercado español su estrategia de retail y prepara entre quince y veinte aperturas en los próximos cuatro años. La empresa, que ya opera en el país a través del comercio multimarca, acaba de poner en marcha un establecimiento en Santa Cruz de Tenerife y ultima su entrada en El Corte Inglés con 17 corners, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

Ecco sigue la estela de otros grandes grupos internacionales de calzado que en los últimos años han expandiéndose en el país, como Deichmann, Wolverine, Skechers o Bata, entre otros. La empresa, fundada en 1963, se ha colado en el ránking de las diez mayores compañías de calzado del mundo, con una cifra de negocio que en 2015 ascendió hasta 1.300 millones de euros y un resultado neto de 114,5 millones de euros.

 

El grupo, que sigue en manos de la familia fundadora, cuenta con una plantilla de 19.000 trabajadores, presencia en 14.000 puntos de venta y una red de 3.300 tiendas propias y corners en 87 países. Con sede en la pequeña localidad danesa de Bredebro, Ecco gestiona la actividad en el mercado español a través de la filial Ecco Emea Sales SE, que depende de la central para la actividad en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), situada en Ámsterdam.

 

 

La compañía creó su propia estructura en el mercado español en 2011 y, en la actualidad, cuenta ya con presencia en 420 puntos de venta multimarca distribuidos en toda la geografía, en algunos de los cuales ha puesto en marcha corners. La empresa, que en los últimos años ha impulsado su red de tiendas, introduce ahora esta fórmula en el mercado español, donde acaba de abrir su primera tienda en las Islas Canarias y prepara su entrada en El Corte Inglés para la próxima campaña otoño-invierno 2016-2017.

 

Los planes de Ecco para el mercado español hasta 2020 pasan por reforzar su presencia, su posicionamiento y su visibilidad en el país a través de la apertura de tiendas propias y en régimen de franquicia. Por otro lado, la empresa también contempla continuar creciendo en el mercado español de la mano del multimarca.

 

Hace una década, la compañía dio un giro de 180 grados a su modelo de negocio. En este periodo, la actividad de la empresa ha dejado de ser únicamente fabricante para orientarse totalmente al retail. En estos años, Ecco ha llevado a cabo una fuerte estrategia expansiva con la apertura de tiendas en todo el mundo. La empresa tiene una fuerte presencia en las regiones norte, centro y este de Europa, también en Estados Unidos, China y Japón.

 

 

Ecco es de las pocas compañías que mantiene la producción en la estructura de la empresa, con fábricas para el tratamiento de los curtidos y para la elaboración del calzado. La empresa cuenta con siete fábricas situadas en Portugal, Eslovaquia, Indonesia, Singapur, China y Tailandia. Para la producción de curtidos, la empresa controla también factorías en Holanda, Indonesia, China y Tailandia.

 

Fundada por el empresario danés Karl Toosbuy y su esposa Birte, la compañía está hoy en manos de su hija Hanni, actual presidenta del consejo de administración, y su marido Dieter Kasprzak, consejero delegado del grupo. Hanni Toosbuy se incorporó a la compañía familiar a los 21 años como responsable de control de calidad en la fábrica que la empresa tenía en la India. Kasprzak, por su parte, entró en Ecco tras una trayectoria de diseñador de calzado en Alemania.