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Vente Privee-Privalia: cara y cruz de la operación del año en ecommerce para las marcas españolas de moda

P. Riaño/ S. Riera

15 abr 2016 - 04:55

Vente Privee-Privalia: cara y cruz de la operación del año en ecommerce para las marcas españolas de moda

 

 

Un gigante de más de 2.400 millones de euros. Presencia fuerte en Francia, Italia y España. Estudios de producción en dos países. Equipos de márketing especializados en diferentes tipos de marcas. Y plataformas logísticas en diferentes mercados. Estas son algunas de virtudes del gigante de la venta de stocks por Internet creado con la adquisición de la española Privalia por parte de Vente Privee. Las marcas de moda, que suministran la materia prima de la que se nutren las dos empresas, empiezan a analizar las consecuencias de esta macro operación corporativa que desestabiliza el mapa del ecommerce en Europa.

 

“No es una buena noticia para el sector, desde luego –señala Xavier Berneda, propietario de compañía de calzado Munich-; la concentración hará que las plataformas tengan más poder y sean ellas las que dicten las reglas del juego”. En el extremo opuesto, Clemente Cebrián, co fundador de El Ganso: “es un gran noticia, porque trabajando con una misma empresa vamos a poder atacar más mercados”.

 

 

La negociación, cruz

El poder de negociación es uno de los principales miedos de las marcas. Aunque algunas admiten que en los stocks el margen de maniobra no es amplio, todos los empresarios consultados por Modaes.es señalan que la operación corporativa tendrá como resultado un menor poder de negociación a la hora de poner precio a la mercancía y de negociar las condiciones.

 

“Aunque las dos plataformas se mantengan en funcionamiento de forma independiente, es obvio que en una empresa se conocerán las condiciones con que trabaja la otra”, señala una ejecutiva de una empresa de moda.

 

 

 

 

Hasta ahora, tal y como admite el propio Berneda y otros empresarios que prefieren no ser citados, cuando una marca no estaba de acuerdo con las condiciones impuestas por una plataforma o quería conseguir otras mejores iba a buscar la oferta de la otra. En el futuro, las marcas ya no podrán con Vente Privee o con Privalia (convertidas ya en una única empresa), lo que facilitará, según fuentes del sector, el nacimiento de nuevos operadores o el crecimiento de otros más pequeños, como es el caso de Showroomprive.

 

El juego de la negociación entre plataformas ha hecho que el grueso de las marcas que se distribuyen en Vente Privee y Privalia sean comunes en la actualidad. “Cuando el modelo outlet online llegó a España, se firmaban todo tipo de exclusividades, que impedían trabajar con la otra compañía –recuerda un directivo-; luego se flexibilizó por países, porque Vente Privee quizás tenía mejor posición en Francia, pero Privalia la tenía en Italia”.

 

“Ahora la mayoría de marcas son comunes, cada vez son menos fieles”, afirman fuentes del sector. Tanto Vente Privee como Privalia captan a las marcas gracias a las relaciones personales y cercanas de los directivos de cada compañía.

 

 

 

 

Vente Privee, posicionada en un segmento medio alto, es una de las compañías del sector que trabaja con un mayor margen y, a la vez, una de las más exigentes con las condiciones que pone a las marcas. Al contrario, Privalia opera en un segmento medio (con marcas más casual) y es más flexible y “fresca” en sus planteamientos. Estas diferencias podrían llegar a difuminarse con la integración.

 

 

Las mejoras, cara

¿Qué resultado positivo tendrá esta operación? “Una compañía mejorará gracias a la otra”, afirma un empresario del sector. En el primer aspecto que se reforzarán es en la penetración geográfica: Privalia es fuerte en España e Italia y Vente Privee, en Francia, de manera que ambos negocios se complementan. “Hasta ahora tenías que escoger si querías entrar en estos países: trabajar con la misma empresa será una ventaja”, afirma un ejecutivo del sector.

 

Si Vente Privee destaca por su relación con las marcas y el cuidado de las campañas y el producto, Privalia supera a la francesa en sus estrategias de márketing, con mayor impacto y notoriedad en España. Esta diferencia es consecuencia del enfoque de negocio de las dos compañías: mientras Vente Privee se autodefine como una empresa BtoB (es decir, que su cliente es la marca), Privalia tiene como objetivo el consumidor final.

 

Los tiempos de entrega y el plazo para las producciones será también, en principio, una mejora. Vente Privee tiene su logística y sus estudio de fotografía en Francia, mientras Privalia los tiene en España. A menos que tras la operación se decida suprimir alguna de estas instalaciones, los tiempos se reducirán en ambos casos.