Empresa

Diesel se reinventa en España: la empresa se acerca al lujo tras convertir al país en su cuarto mercado de Europa

Custodio Pareja

5 abr 2016 - 04:55

 

El grupo italiano Diesel da un paso más en el mercado español y sube de nivel. La compañía, fundada por el empresario Renzo Rosso, pondrá en marcha en 2016 una nueva estrategia en España con la que pretende posicionar a su marca de gama alta Diesel Black Gold, tal y como ha explicado Óscar Bel, responsable del negocio de Diesel en España, Portugal y Grecia. El grupo, además, acaba de renovar la imagen de su tienda de Paseo de Gracia con un concepto que por ahora sólo tienen dos de sus establecimientos en todo el mundo, ubicados en Nueva York y París.

 

“Barcelona es una ciudad estratégica para Diesel”, explican desde la compañía. El grupo, que señala al mercado español como el cuarto país por facturación para la empresa en Europa, reabrió las puertas la semana pasada de su flagship store en el país, ubicado en Paseo de Gracia de Barcelona. Ahora, este punto de venta, que está ubicado en el número 19 de la vía comercial y cuenta con una superficie de más de 300 metros cuadrados, se suma a los ubicados en Madison Avenue de Nueva York (que fue el primero en contar con este concepto) y en Etienne Marcel en París.

 

Por ahora, Barcelona será la única ciudad en España en contar con una tienda de estas características, ya que los dos puntos de venta que tiene la compañía en Madrid, ubicados en calle Fuencarral y Serrano, ya fueron renovados hace apenas dos años, y los de los centros comerciales de Barcelona, en La Maquinista y L’illa Diagonal, no son estratégicos.

 

 

“La nueva imagen de Diesel de la tienda de Paseo de Gracia nos sirve para culminar uno de los objetivos de 2015, que era reposicionar la marca en España”, asegura Bel. Además, el nuevo concepto de Diesel se acerca más al de una tienda de gama alta, donde el grupo podrá posicionar de una manera más efectiva su enseña Diesel Black Gold, con la que la compañía quiere tomar posiciones en el sector del lujo en España.

 

Diesel está gestando la estrategia de desarrollo de Diesel Black Gold en el mercado español desde 2012, cuando se planteó buscar un local para abrir una tienda independiente para su línea de gama alta. “Finalmente hemos desestimado la idea, y apostaremos por dedicarle un mayor espacio en nuestra tienda de referencia en España y en desarrollar la marca en el canal multimarca”, añade Bel.

 

El grupo no apuntará a todos los multimarcas; es más, intentará limitarse a tiendas totalmente especializadas en marcas que tengan una características similares a las de Diesel Black Gold. De momento, las únicas tres tiendas que contarán con las colecciones de la firma italiana serán Jean Pierre Bua, en Barcelona, y Gomina, ubicada en Puerto Banús (Marbella).

 

 

En cuanto a la apertura de nuevas tiendas, Diesel no cuenta con planes “en firme” para continuar desarrollando su red de retail en España de momento. “No hay programada ninguna apertura, si bien estamos abiertos a valorar posibilidades –explica Bel-; por ejemplo, una de las plazas en las que nos gustaría tener más presencia es Bilbao”.

 

Actualmente, la red de distribución de Diesel en España está formada por siete establecimientos propios, tres de ellos ubicados en Barcelona, dos en Madrid y el resto en Valencia y Lisboa.

 

Diesel forma parte del grupo italiano OTB, que también controla otras marcas como Maison Martin MargielaMarni o Viktor&Rolf. El grupo cerró el ejercicio de 2015 con una caída del beneficio neto del 36% respecto al año anterior. La empresa ganó el año pasado 3,5 millones de euros frente a los 5,5 millones de euros de 2014. En cuanto a la cifra de negocio, OTB cerró el ejercicio con un alza de las ventas del 1,9%, hasta 1.590 millones de euros.