Empresa

Pikolinos se refuerza en retail con la apertura de nuevas tiendas en Madrid y en Florencia

S. Riera

24 mar 2016 - 04:57

 

Pikolinos continúa ganando posiciones en Europa. La compañía española de calzado, una de las mayores del país por cifra de negocio, se refuerza retail con nuevas aperturas en España y en Italia. La empresa acaba de abrir su segunda tienda en la capital española, en el número 19 de la calle Arenal y la primera en Florencia (Italia), en el número 45 de la Via Por Santa Maria, en pleno eje turístico de la localidad.

 

Con sede en Elche (Alicante), Pikolinos es uno de los mayores grupos de calzado en España, por detrás de Tempe, Merkal, Camper y Marypaz. La compañía, propietaria también de Martinelli, produce cerca de dos millones de pares de zapatos. El grupo cerró 2014 con una cifra de negocio de 81,5 millones de euros, según los últimos datos disponibles, y cuenta en la actualidad con una plantilla de 450 empleados.

 

La empresa no tiene un plan de retail predeterminado, sino que aprovecha oportunidades en el mercado inmobiliario en locales bien situados en ciudades referencia

 

La empresa asegura que no tiene un plan de retail predeterminado, sino que intenta aprovechar oportunidades en el mercado inmobiliario en locales bien situados y en capitales o ciudades referencia. Por ahora, el 90% del negocio de Pikolinos sigue procediendo del canal multimarca. Por otro lado, la expansión internacional del negocio del grupo continúa focalizando su estrategia, ya que representa el 80% de sus ingresos.

 

Las últimas aperturas en Madrid y Florencia siguen a las que el grupo puso en marcha a principios de año en la localidad belga de Brujas y en San Sebastián, en el número 13 de la calle San Marcial. Por otro lado, el nuevo punto de venta madrileño apoyará al que Pikolinos abrió en la calle Fuencarral hace dos años, mientras que la tienda en Florencia viene precedida por la que puso en marcha en Roma.

 

La empresa, que dio sus primeros pasos en retail en 2012, ha ido tomando posiciones en los ejes prime de algunas de las principales ciudades españolas y europeas. La compañía supera ya la treintena de establecimientos, siete de los cuales se encuentran en el extranjero. Además de las dos tiendas en Italia y otras dos en Bélgica, Pikolinos cuenta con puntos de venta en París y en la localidad japonesa de Kobe.

 

El grupo ha reforzado también este año su equipo de expansión internacional con la creación de un puesto de responsable para la región Emea (Europa, Oriente Medio y África) para unificar la estrategia de la empresa en el continente europeo y abordar también los mercados árabes.

 

La empresa, que dio sus primeros pasos en retail en 2012, supera ya la treintena de establecimientos, siete de los cuales se encuentran en el extranjero

 

Pikolinos fichó para este cargo a un ex ejecutivo del gigante danés del calzado Ecco, Uwe Janzen. El directivo había ocupado este mismo puesto en su antigua empresa. Janzen trabaja en la sede central del grupo, desde donde coordina a los diferentes responsables de país y agentes. El directivo gestiona toda la región Emea, excepto España, que mantiene su propia estructura.

 

Propiedad de la familia Perán, Pikolinos ha emprendido en los últimos años el relevo generacional. El fundador de la compañía, Juan Perán, continúa como presidente y sigue vinculado a Pikolinos, pero ha cedido la gestión diaria a sus hijos Juan Manuel y Rosana Perán, que ocupan dos vicepresidencias. La tercera hermana, Carolina Perán también está involucrada en el proyecto, desde el área de tiendas. Desde 2012, la empresa tiene a Georges Bassoul, ex directivo de Lefties y Tempe, como director general.