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03 Dic 201610:39

Empresa

Farfetch, un unicornio detrás de Yoox Net-a-Porter Group

14 Mar 2016 — 04:47
Franc Marín-Camp
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Fabulosos y mitológicos según los zoólogos, pero reales para los expertos en tecnología. Los unicornios existen y Farfetch es ejemplo de ello. La compañía británica de ecommerce, especializada en lujo, relincha ante sus competidores y se marca el objetivo de alcanzar los 800 millones de dólares en 2016. Esta cifra representa una auténtica marcha al galope hacia el gigante indiscutible del sector, el recién creado Yoox Net-a-Porter Group.

 

El término unicornio, aplicado a las empresas de tecnología, fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. El vocablo hace referencia a las compañías que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de capitalización, pese a ofrecer flujos de caja negativos. En 2015, Farfetch levantó 86 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por DST Global que le permitió, entre otras cosas, dar el salto al mercado español. Fruto de la operación, el valor de la compañía fundada por José Neves alcanzó el número mágico: mil millones de dólares sin haber ganado un sólo céntimo. Como si de una criatura irreal se tratara.

 

 

 

Desde entonces, Farfetch ha iniciado una carrera imparable a través de la diversificación y de la conquista de nuevos mercados, siguiendo así la estela del gigante del sector, Yoox Net-a-Porter Group. En el último año, la compañía ha lanzado nuevas líneas de productos, adentrándose en la moda masculina tal y como avanzó Modaes.es. Recientemente, el número de categorías de Farfetch se ha ampliado de nuevo con el lanzamiento de artículos de belleza e infantil. Todo esto sin olvidar la internacionalización del grupo, que se ha abierto paso con nuevas oficinas en Japón y Australia a la vez que lanzaba plataformas específicas para los mercados latinoamericanos.

 

 

Fundada en 2008 como un marketplace para más de 300 tiendas de moda independientes de todo el mundo, Farfetch no es el único unicornio en el corral de las start ups. El número de empresas valoradas con más de mil millones de dólares tras un aumento de capital se ha incrementado en los últimos años, incluyendo a compañías como JustFab, especializada en la venta online de calzado, o las redes sociales Pinterest Snapchat. La lista se completa con Airbnb, Uber, Spotify o Dropbox.

 

Sin embargo, las empresas unicornio continúan siendo poco frecuentes como fenómeno. En 2010, Net-a-Porter obtuvo una valoración de 350 millones de libras (497,8 millones de dólares, al cambio actual) cuando fue adquirida por Richemont. El valor de la compañía había subido hasta los 950 millones de libras (1.351,2 millones de dólares) en 2015, a las puertas de su fusión con Yoox, tal y como evaluaron varios inversores de Morgan Stanley. Esto excluyó a Net-a-Porter de la denominación de unicornio, puesto que la compañía había alcanzado los mil millones de dólares sin necesidad de una ampliación de capital, adquisición o salida a bolsa. Plataformas de ecommerce como Yoox o Asos tampoco recibieron nunca una valoración de este tipo antes de debutar en los parqués.

 

 

 

La unión entre Net-a-Porter y Yoox, completada el pasado octubre con el inicio de la cotización del nuevo grupo en la bolsa de Milán, ha removido los cimientos del lujo online. La operación dejó atrás un sector profundamente atomizado, con compañías como Mytheresa, Moda Operandi, Lyst o Astley Clarke, y abrió las puertas de un nuevo escenario que tiende hacia la diversificación de las empresas. Este es el camino que ha seguido Farfetch, que cerró 2015 con unas ventas de 500 millones de dólares.

 

Yoox Net-a-Porter Group, por su parte, alcanzó 1.665 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 1.272,3 millones de euros de facturación que registraron ambas compañías en 2014. La compañía ganó un 37,9% más el pasado año, hasta alcanzar 59,7 millones de euros de beneficio.

 

Siempre un paso por delante, la compañía lanzó el servicio de envío same day en Londres, Hong Kong y Nueva York, ciudades donde tienen una masa crítica suficientemente grande como para hacer posible las entregas en intervalos tan cortos de tiempo. Farfetch vio la oferta y la multiplicó por tres. Gracias a su alianza con tiendas independientes de todo el mundo, extendió este tipo de envíos en nueve ciudades: Nueva York, Londres, París, Los Ángeles, Miami, Roma, Milán, Madrid y Barcelona. 

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