Empresa

Inditex recupera la senda positiva tras un cuarto trimestre récord

Pilar Riaño

19 mar 2015 - 05:00

Inditex vuelve a ser Inditex. Tras un ejercicio 2012 marcado por resultados récord y casi dos años de presión por los comparables, el grupo gallego ha recuperado sus ratios habituales en el último trimestre de 2014, finalizado el pasado enero. Aumentos de doble dígito, tanto en ventas como en resultado neto, auparon las cuentas de Inditex en 2014, un ejercicio en el que el grupo ganó 2.501 millones de euros y facturó 18.117 millones de euros.

 

La compañía finalizó el cuarto trimestre del ejercicio con crecimientos a doble dígito tanto en ventas como en resultado neto. Así, Inditex disparó un 15,8% su beneficio en el último trimestre (hasta 814 millones de euros), mientras sus ventas se elevaron un 12,7%. Gracias a estos incrementos, el grupo ha conseguido dar la vuelta a los resultados de 2013 y cerrar con un crecimiento del 8,3% (frente al débil 4,9% de 2013) y un aumento de las ganancias del 5,2%, en comparación con el 0,7% del año anterior.

 

Los primeros signos de debilidad comenzaron a aparecer en Inditex en el primer trimestre de 2013. Tras un ejercicio 2012 con resultados récord (con alzas trimestrales del beneficio de hasta el 30,1%), el grupo presidido por Pablo Isla inició 2013 con un alza del 1,4% en su resultado neto, para continuar con un 0,2% en el segundo trimestre y un 1,7% en el tercero. El cuarto trimestre, el grupo cerró en negativo, con una caída del 0,4%.

 

Inditex mantuvo el rojo en el primer trimestre de 2014. La compañía finalizó los tres primeros meses del ejercicio, que cerró el pasado 31 de enero, con un descenso del 7,3% en su resultado neto, evolución que corrigió ligeramente en el segundo y tercer trimestre y que dio la vuelta por completo en el cuarto.

 

Las ventas del grupo gallego sufrieron una evolución similar, aunque sin entrar en negativo (si bien la empresa no facilita ventas comprables en todos los trimestres). Si en 2012 el grupo llegó a registrar alzas trimestrales de cerca del 18%, en 2013 el porcentaje más alto fue de un 6,3%. En 2014, la tendencia de crecimiento a doble dígito se mantuvo en el conjunto del año (4,3%, 6,8% y 8,3% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente), salvo en el cuarto, cuando Inditex registró un alza del 12,7% en sus ventas.

 

 

¿Cuáles son las razones de este cambio de ciclo en Inditex? Una primera podría ser la recuperación en España. Pese a la alta cota de internacionalización del grupo, España sigue representando el 19% de las ventas a cierre de 2014. En el último ejercicio, la compañía dejó atrás definitivamente la caída de ventas en el mercado español, lo que impacta en el conjunto del negocio. En 2014, el grupo gallego registró un crecimiento de ventas en su mercado local del 5%, tras registrar una caída en su cifra de negocios del 0,6% en el ejercicio precedente.

 

Otro motivo debe buscarse en el alza de las ventas en la Red. El negocio online es altamente escalable, de manera que los costes fijos se mantienen, pero las ventas se multiplican. Y eso es, precisamente, lo que está haciendo Inditex: llevar su tienda online (tanto de Zara como del resto de cadenas) a más y más países. Inditex finalizó 2014 con presencia online en 27 mercados.

 

Por otro lado, la compañía acumula dos ejercicios completos de racionalización de su red de tiendas. La empresa comenzó en 2013 un proceso de reordenación de su parque de tiendas, que supuso el cierre de establecimientos pequeños (y poco rentables) para consolidarlos en otros de mayor superficie. Si en 2013 este proceso se llevó a cabo en España, en 2014 impactó en el extranjero. En 2015, la empresa prevé llevar a cabo entre ochenta y cien cierres más.

 

Por último, las hermanas pequeñas de Zara pueden ser responsable, en parte, del giro de Inditex. Si durante los últimos años Zara ha mantenido siempre cotas de crecimiento por encima del resto de conceptos, en 2014 dos cadenas han destacado especialmente: Oysho y Zara Home.

 

Zara se mantiene como el corazón de Inditex, copando 11.594 millones de euros del total de las ventas del grupo. Zara Home y Oysho, por su parte, son las cadenas más pequeñas (sólo por delante de Uterqüe), pero las que registraron una mejor evolución, tanto en ventas como en beneficio.

 

Mientras Oysho alcanzó unas ventas de 416 millones de euros, con un crecimiento del 18%, Zara Home elevó su negocio un 21%, hasta 548 millones de euros. La evolución del ebit (beneficio bruto) es todavía más destacada: en Oysho se disparó un 63%, hasta 65 millones de euros, y en Zara Home, un 47%, con 81 millones de euros.

 

Los planes de Inditex continúan pasando por mantener estable su cartera de marcas, potenciando las que existen actualmente. El grupo gallego no ha lanzado al mercado ningún concepto nuevo desde el nacimiento de Uterqüe, en 2008, pero la empresa considera que los actuales tienen todavía camino por recorrer.