Empresa

Cortefiel ultima una macrotienda de Springfield en Bilbao en el local del histórico multimarca For

C. Pareja

25 feb 2015 - 05:00

Grupo Cortefiel potencia Springfield en el mercado español. El grupo, tercera compañía española de distribución de moda, abrirá en los próximos meses una macrotienda de su cadena de moda joven Springfield en la Gran Vía de Bilbao. El punto de venta relevará al histórico multimarca For, que abandonó el establecimiento tras presentar concurso de acreedores el pasado2013.

 

Springfield se reubica en la Gran Vía de Bilbao, pasando del número 29 de la vía al número 22. La compañía, que antes contaba con una tienda de 250 metros cuadrados, pasará a operar en el centro de la ciudad con un punto de venta de 740 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

 

El nuevo establecimiento, que dará empleo a una veintena de personas, contará con las colecciones de hombre y mujer de Springfield, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria BSC.

 

Springfield se ha convertido en los últimos años en una de las cadenas con mayor proyección del grupo. La enseña, fundada en 1987, ya cuenta con más de 897 establecimientos en 62 mercados.

 

La cadena ya se es la primera del grupo por número de tiendas en Europa, donde ya opera 686 establecimientos, en África, donde cuenta con 80 puntos de venta, y Asia, donde tiene 72 establecimientos, frente a los 42 de la cadena de moda íntima femenina de CortefielWomen’Secret.

 

A nivel global, Springfield también es la primera cadena del grupo por número de tiendas, por delante de Women’Secret, que ya tiene una red de distribución formada por 633tiendas en 56 países, y Cortefiel, la cadena principal del grupo, que tiene 452establecimientos en 36 países.

 

Según los últimos datos disponibles, el grupo de distribución de moda cerró el último ejercicio (finalizado en febrero de 2014) con una cifra de negocio de 964,21 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1% respecto al año anterior.

 

La empresa, controlada por los fondos CVCPai y Permira, vio retroceder un 46,36% su beneficio de explotación y un 12,64% su ebitda, como consecuencia del impacto de las inversiones en el negocio en Rusia y México y de la debilidad del mercado español, tal y como adelantó Modaes.es el pasado septiembre.

 

For, víctima de la crisis del multimarca 

En mayo de 2013, el histórico multimarca bilbaíno For entró en los juzgados tras acogerse al concurso de acreedores. La crisis del multimarca, un canal de distribución que desde 2001 ha perdido casi la mitad de su cuota de mercado en moda, ha afectado en los últimos años a otras compañías históricas, como la barcelonesa Gonzalo Comella, que en 2011 entró en concurso de acreedores y, posteriormente, liquidó su actividad.

 

For, liderada hasta entonces por Luis Alberto Foraster, abrió su primer establecimiento, uno de los comercios más emblemáticos en la capital vizcaína, en la Gran Vía de Bilbao en 1921. La red de la compañía se completaba con otros once puntos de venta y la gestión de establecimientos Scotch&Soda, con la que la familia fundadora continúa operando en Bilbao.