Empresa

Caramelo despedirá al 41% de su plantilla y reduce drásticamente su red comercial

Modaes

24 may 2013 - 12:39

La enseña gallega Caramelo presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) para 201 empleados, el 41% de su plantilla, en el marco del concurso de acreedores. La compañía llevará a cabo durante los próximos meses un plan de viabilidad que consistirá en cerrar los establecimientos que no sean rentables, tal y como ha explicado la empresa en un comunicado.

 

La estrategia de Caramelo pasa por salir del canal multimarca, cerrar todas sus franquicias y reducir sustancialmente su red de tiendas propias y corners en El Corte Inglés. La compañía también modificará su producto, en busca de un posicionamiento más comercial. 

 

El pasado abril, Caramelo presentó concurso voluntario de acreedores para asegurar la viabilidad de la compañía. Esta mañana, la empresa, controlada por el empresario Manuel Jove, ha presentado ante la autoridad judicial competente un ERE que tiene por objetivo "evitar el cierre de la compañía", cuyas pérdidas operativas ascendieron hasta los 15 millones de euros en 2012.

 

Esta medida afectará a un total de 201 personas. Del total, 82 personas pertenecen a la central de Caramelo, ubicada en A Coruña, mientras que las 119 restantes son trabajadores de la red de tiendas que la empresa tiene repartirás por España. Desde hoy se abre el periodo de negociación de un mes con el comité de la empresa.

 

Caramelo también ha presentado un plan de viabilidad con el objetivo de que en 2018 la compañía haya recuperado la senda de la rentabilidad. La dirección de Caramelo implementará este plan en dos fases. La primera se prolongará hasta finales de junio, y consistirá en el mantenimiento de la actual estructura empresarial para dar salida comercial a la colección ya producida correspondiente a primavera-verano 2013.

 

La segunda fase, que dará comienzo el primer día de agosto de este año, marcará el comienzo de un nuevo modelo de negocio, donde se mantendrán abiertos seis puntos de venta y 42 corners.

 

En cuanto a los acreedores, Caramelo prevé que antes de enero del próximo año ya se haya podido llegar a un acuerdo y haber elaborado un convenio para liquidar la deuda, que asciende a cien millones de euros.

 

Con este plan de viabilidad, Caramelo pretende alcanzar el punto de equilibrio en el año 2015 y consolidar su situación económica a lo largo de 2016, según ha expresado en un comunicado.