Empresa P. Riaño

Los nuevos hombres fuertes de Mango

Mango culmina la remodelación de su máximo órgano de administración. Tras dos años de numerosos movimientos con salidas de directivos, fichajes y promociones internas, el grupo español de distribución de moda finaliza la reordenación de su consejo de administración tras la jubilación de Nahman Andic, cofundador de la compañía.

 

La reorganización del consejo de administración del grupo ha dado como resultado un nuevo equilibrio de fuerzas en la empresa repartidas en siete personas. Mientras las riendas continúan en manos de Isak Andic, su presidente, Jonathan Andic y Daniel López han cobrado protagonismo.  

 

Los hombres fuertes de Mango serán los encargados de liderar la empresa en su momento de máxima expansión, tanto con la apertura de tiendas en nuevos mercados como con diversificación mediante nuevos conceptos. La compañía se ha marcado el objetivo de elevar sus ventas un 50% en dos años desde los 1.691 millones de euros con que cerró el ejercicio 2012.

 

Jonathan Andic, de 31 años e hijo de Isak Andic, se incorporó el año pasado al consejo de administración del grupo y fue nombrado presidente adjunto. Tras la salida de su tío de la empresa, ha tomado el cargo de vicepresidente. Aunque lleva desde 2005 trabajando en la compañía, ha sido durante los últimos dos ejercicios cuando ha ganado peso en la toma de decisiones.

 

El hijo de Isak Andic comparte el  cargo de vicepresidente con Daniel López, que lleva desde 1996 en el grupo de distribución de moda. Daniel López también ha ganado importancia en el organigrama del grupo durante los últimos años, si bien es uno de los miembros originales del consejo de administración de Mango. Cuando se incorporó al consejo, López se hacía cargo de licencias, marcas, gestión inmobiliaria y atención a las franquicias.

 

Formado en la Universidad de Barcelona y en la escuela de negocios Iese, Daniel López se hacía cargo hasta ahora del área de expansión del grupo, responsabilidades a las que sumará las de Nahman Andic, con quien ha ido compartiendo sus funciones durante los últimos años, según ha explicado la propia empresa.

 

El que durante años fuera la única cara visible de Mango, Enric Casi, es otro de los miembros del consejo de administración de la compañía. El director general de Mango, nacido en 1953, ha perdido peso en la cúpula del grupo durante los últimos años, si bien continúa siendo el portavoz de la empresa.

 

Salvador Vallès e Isak Halfon también forman parte del consejo de administración de Mango desde su constitución. Mientras el primero se hace cargo del área de producción, el segundo lidera el departamento de expansión y franquicias.

 

El órgano de administración de la compañía de distribución de moda se completa con Carlos Costa, el único de todos los directivos que lo componen que ha sido fichado de otra empresa. Costa, director de operaciones de Mango, se incorporó a la compañía el pasado febrero procedente de Boston Consulting Group.

 

Mango constituyó su primer consejo de administración en 2007 para profesionalizar su gestión. En aquel momento, el órgano contaba con ocho miembros, uno más que en la actualidad.

 

Además de Nahman Andic (que ha abandonado la empresa por jubilación), del consejo de administración de Mango han salido durante los últimos años dos directivos más. El primero de ellos fue Damián Sánchez, que hasta finales de 2011 ocupaba el puesto de director creativo. El segundo ha sido Nicolás Olivé, que llegó a desempeñar un papel clave dentro de Mango, pero dejó la empresa para poner en marcha un proyecto profesional propio.