Empresa

Burberry fortalece su filial española con la gestión de su expansión en Latinoamérica

Custodio Pareja

25 abr 2013 - 05:00

Burberry adjudica a España un nuevo mercado tres años después de suprimir su marca local Thomas Burberry y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 300 personas. La compañía británica pilotará desde el mercado español su expansión en Latinoamérica, una de las áreas geográficas estratégicas para el grupo durante los próximos años. La expansión de la firma en Latinoamérica se gestionará a través de la sociedad Burberry Latin America Holdings, con sede en Barcelona y propiedad de Burberry España Holdings.

 

En el marco de la apuesta del grupo por Latinoamérica, Burberry acaba de llevar a cabo una ampliación de capital de cerca de dos millones de euros, que se destinarán a fortalecer la penetración de Burberry en países emergentes, principalmente en mercados como Latinoamérica y América Central. Tras la operación, el capital de la sociedad ha quedado fijado en 10,7 millones de euros.

 

Desde la creación de la sociedad, Burberry ha realizado dos ampliaciones de capital, siendo la primera a finales de 2011, con una aportación de 8,7 millones de euros, y la última el pasado 22 de abril, por valor de 1,9 millones de euros.

 

Según fuentes de la compañía, Burberry está invirtiendo actualmente en Latinoamérica, donde cuenta con cuatro tiendas en Brasil, ubicadas en Sao Paulo, Recife y Rio de Janeiro, además de establecimientos en México. En la presentación de sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2012, la compañía británica anunció su intención de ampliar su presencia en países emergentes.

 

La transformación de Burberry en España

 Los nuevos planes de Burberry con su filial española llegan tras completar su transformación en el país con el abandono definitivo de su sede histórica en este mercado, ubicada en el barrio de Buen Pastor, en Barcelona. Tal y como adelantó Modaes.es la semana pasada, la compañía completó el pasado marzo el traslado de su plantilla a la nueva sede, que ahora está ubicada en el número 625 de calle Valencia.

 

Hace tres años, la empresa decidió llevar a cabo un cambio de estrategia en España y suprimió una marca que sólo se distribuía en el país, Thomas Burberry. La compañía presentó en 2010 un ERE para despedir a 300 personas de las 857 que trabajaban para el grupo en España en ese momento.

 

El siguiente año, Burberry dio por finalizada su reestructuración en España, y abandonó la producción de su línea Thomas Burberry para introducir su colección global en el país. Estos cambios trajeron consigo una reducción de ventas del grupo, que llevaron a la empresa a tomar decisiones como el cierre de su tienda en la madrileña Ortega y Gasset.

 

Ahora, la filial española, que liderará uno de los planes más ambiciosos de Burberry de 2013 a nivel global, cuenta con dos establecimientos propios en este mercado, ubicados en Barcelona y en Marbella, además de cinco concesiones en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

A la espera de que la compañía dé a conocer sus resultados de 2012, Burberry concluyó 2011 (ejercicio finalizado en marzo de 2011) con un incremento del 24,9% en su beneficio, hasta 265,1 millones de libras (328 millones de euros). La cifra de negocio de la compañía se situó en 1.857,2 millones de libras (2.297,9 millones de euros).

 

En 2010 (el último año en que Burberry dio a conocer cifras segregadas para España), el grupo alcanzó unas ventas de 49,3 millones de libras (56,8 millones de euros) en el mercado español, la mitad que en el ejercicio anterior como consecuencia de la eliminación de Thomas Burberry.