Empresa S. García/ P. Riaño

Bimba & Lola, ¿un nuevo Maje para L Capital?

La enseña gallega Bimba & Lola mantiene abiertas las negociaciones para dar entrada a un nuevo socio con el que impulsar su crecimiento. Mientras desde la empresa aseguran que no existe ningún proceso avanzado, fuentes del sector señalan que las sobrinas de Adolfo Domínguez tienen entre sus pretendientes a uno de los inversores más renombrados de la industria de la moda: L Capital, el brazo inversor del gigante del lujo LVMH.

 

Con esta operación, L Capital invertiría en una enseña de posicionamiento y potencial de desarrollo similar al de una de las compañías que está a punto de vender: el grupo SMCP, propietario de Sandro, Maje y Claudie Pierlot. De hecho, Sandro y Maje son dos de los referentes de Bimba & Lola.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, Bimba & Lola se encuentra en conversaciones con L Capital. Si el acuerdo finalmente se cierra, Bimba & Lola sería la nueva apuesta en la industria europea de la moda de L Capital, tras invertir en SandroMaje y Claudie Pierlot en 2010.

 

Bimba & Lola, con una facturación que en 2012 alcanzó los 70 millones de euros, cumple con el rango de ventas que L Capital exige para realizar una inversión, que se sitúa entre 30 millones de euros y 400 millones de euros. La compañía española, fundada en 2004 por María y Uxía Domínguez (sobrinas del diseñador gallego Adolfo Domínguez), ha conseguido expandir su red de puntos de venta hasta estar presente en diecisiete países y superar los 150 puntos de venta.

 

La relación de María y Uxía Domínguez con el entorno de LVMH no es nueva, ya que son hijas de uno de los propietarios de Textil Lonia, dueño de la marca Purificación García y de la licencia CH Carolina Herrera. El grupo gallego está participado por LVMH.

 

Bimba & Lola, que se encuentra en pleno proceso de expansión, ha contratado recientemente al banco de inversión Socios Financieros para buscar un socio que ayude a financiar la internacionalización de Bimba & Lola. Además, el pasado marzo la compañía recibió una inyección de 10 millones de euros en forma de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a su expansión.

 

Potencial de desarrollo

 La compañía gallega sería la encargada de recoger el testigo de SandroMaje y Claudie Pierlot, enseñas en las que L Capital entró en 2010 y que ahora se encuentran en venta.

 

Bimba & Lola cuenta todavía con un amplio potencial de desarrollo. La compañía está presente con tiendas propias en España, Reino Unido, Francia, México y Singapur, mientras opera con franquicias en Latinoamérica (Venezuela, Costa Rica, Perú o Colombia) y Oriente Medio (Kuwait y Dubái, por ejemplo).

 

De este modo, la enseña de complementos cuenta todavía con posibilidad de crecer en mercados clave como Asia (Japón, Corea o China), Turquía, Rusia y Europa del Este y Brasil, por ejemplo, además de desarrollarse en Latinoamérica y Oriente Medio, donde su presencia es todavía inferior a la de otras marcas internacionales de moda.

 

La compañía gallega, que cuenta con una red de 160 puntos de venta (entre tiendas propias, franquicias y corners) en 17 países, obtiene más de tres cuartas partes de su negocio en España y tiene el crecimiento en los mercados internacionales como su principal prioridad.

 

En noviembre de 2010, el brazo inversor de LVMH se hizo con el 51% del grupo francés SMCP a través de la firma LF Invest (controlada al 50% por L Capital y el fondo de las familias Louis y DreyfusFlorac).

 

Entonces, el grupo contaba con una red de 338 tiendas. Tres años después, la compañía ha incrementado su presencia a Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania hasta alcanzar los 550 puntos de venta y una cifra de negocio de 350 millones de euros.

 

Tras conseguir expandir las tres marcas que integran el grupo y convertirlas en enseñas reconocidas a nivel internacional, L Capital confirmó en octubre de 2012 su intención de vender su participación en la compañía. Varios han sido los interesados en hacerse con los activos del grupo SMCP, pero el fondo estadounidense KKR es el que finalmente ha conseguido entrar en negociaciones exclusivas para hacerse con la participación del 51% de la compañía por 650 millones de euros.

 

Desde su fundación en 2001, L Capital ha entrado en el capital de más de una veintena de compañías, todas integradas en uno de sus cuatro sectores de inversión: cuidado personal, equipamiento del hogar, equipamiento personal y retail selectivo.

 

El tamaño de sus inversiones oscila entre los 15 millones de euros y los 60 millones de euros y las empresas por las que se interesa cuentan con una cifra de negocio de entre 30 millones de euros y 400 millones de euros. Además de SMCPL Capital cuenta con participaciones en compañías como GantAntichi PellettieriPepe Jeans y Hackett.