Empresa

Zara, el corazón (cada vez más fuerte) de Inditex

P. Riaño

15 mar 2013 - 04:52

Zara es el origen de Inditex y también el corazón de su negocio. La diversificación por conceptos del grupo no ha hecho perder fuerza a Zara, la cadena más antigua de la empresa fundada por Amancio Ortega. El concepto estrella del grupo gallego gana peso en el total de las ventas de la compañía año tras año, mientras el resto de cadenas lo reducen. Zara, la enseña más internacional de Inditex, copó en 2012 el 66,1% del negocio del grupo, frente al 65,6% de 2008. El desarrollo internacional tira de las ventas de Zara, que actúa como punta de lanza en los nuevos mercados donde se introduce Inditex.

 

Inditex, cadena a cadena

 

 

 

 

 

Zara, la que más crece

Zara ha cerrado el ejercicio 2012 (concluido el pasado 31 de enero) con unas ventas de 10.541 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 18%. Se trata de la cadena del grupo que ha registrado un mayor incremento en sus ventas.

Presente en 86 países (todos los mercados en que opera Inditex) con una red de 1.925 tiendas, es también el concepto más rentable de la compañía. En 2012, la cadena registró un ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) de 2.233 millones de euros, con un aumento del 29% respecto a 2011.

Zara cerró 2012 con 95 aperturas netas, con tiendas tan destacadas como la del número 92 de los Campos Elíseos de París o la del 460 de Oxford Street (que se convirtió en el establecimiento número 6.000 del grupo).

 

 

Pull&Bear, más de mil millones

Pull&Bear se lanzó al mercado en 1991 especializada en moda masculina y actualmente ofrece también moda femenina, siempre centrada en el público joven. Se trata de la tercera mayor cadena del grupo por número de tiendas (con 816), pero la cuarta por volumen de negocio.

La cadena registró en 2012 un crecimiento del 13%, hasta alcanzar una facturación de 1.086 millones de euros. Pull&Bear logró, incluso, adelantar a Zara en la mejora de su ebit, ya que se elevó un 30%, hasta 182 millones de euros.

 

Pull&Bear 2012

 

Massimo Dutti, la rentabilidad cae un 18%

Massimo Dutti es, junto a Stradivarius, una de las dos enseñas que ha comprado Inditex a lo largo de su historia. Aunque comenzó dedicada a la moda masculina cuando se encontraba fuera del perímetro de Inditex, el fuerte de Massimo Dutti es actualmente la moda femenina y cuenta con un posicionamiento elevado respecto al resto de las cadenas de Inditex.

Con una red de 360 tiendas en sesenta países, es la tercera mayor enseña del grupo por volumen de negocio.  Massimo Dutti se introdujo en 2012 en mercados como Estados Unidos, donde hasta ahora sólo operaba Zara.

La etapa inversora ha penalizado la evolución del beneficio de la cadena, que ha cerrado 2012 con un descenso del 18% en su ebit, hasta 197 millones de euros.

 

Massimo

Bershka, la que más mejora su resultado

Bershka es la cadena más transgresora de Inditex y también la que ha registrado mayores tasas de crecimiento durante los últimos años. En 2012, Bershka elevó su facturación un 13%, hasta 1.485 millones de euros.

Lanzada en 1998 como un nuevo concepto tanto de tienda como de moda, dirigida al público más joven, Bershka cuenta con 885 establecimientos abiertos en 62 países. En 2012, la cadena de moda joven ha conseguido mejorar un 51% su ebit, que se ha situado en 239 millones de euros.

Bershka

 

Stradivarius, la que gana más metros

Es la segunda cadena que más ha aumentado sus metros cuadrados de superficie comercial en 2012, pero no ha registrado un crecimiento destacado respecto a sus hermanas. Stradivarius, dirigida al público joven, ha cerrado 2012 con un aumento del 10% en sus ventas, hasta 961 millones de euros.

La cadena cuenta actualmente con 780 establecimientos en 52 países, tras concluir 2012 con 96 aperturas netas. Junto a Pull&Bear, es la cadena del grupo con un mayor número de aperturas netas, por delante incluso de Zara.

Stradivarius

 

Oysho, la que menos crece

El ejercicio 2012 no ha sido bueno para Oysho, la cadena de Inditex especializada en moda íntima. Lanzada al mercado en 2001, Oysho ha concluido 2012 con unas ventas de 314 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 1%.

El ebit de la compañía se ha reducido un 29% en el último año, hasta sólo 26 millones de euros. Oysho es la segunda cadena más pequeña del grupo por volumen de negocio, sólo por delante de Uterqüe.

Oysho cuenta actualmente con tiene 524 tiendas en 35 países, tras registrar 41 aperturas netas en 2012.

 

Zara Home, crecimiento del 10% del 'spin-off' de Zara

La spin-off de Zara especializada en artículos para el hogar concluye el ejercicio 2012 con un crecimiento del 10%. La cadena alcanza unas ventas de 350 millones de euros, lo que la sitúa por delante de Oysho y Uterqüe.

Zara Home inició su andadura en 2003 y hoy en día cuenta con 357 establecimientos en 35 países, si bien fue la primera cadena del grupo que se introdujo en la venta online.

Se trata del concepto de Inditex que más ha elevado su superficie comercial en 2012, hasta un total de 93.166 metros cuadrados. La cadena ha registrado 47 aperturas netas a lo largo del último ejercicio.

 

 

Uterqüe, sin alcanzar la rentabilidad

Uterqüe es el proyecto más joven de Inditex y todavía no ha conseguido alcanzar la rentabilidad. En 2012, la enseña de accesorios de gama alta registró un ebit negativo en ocho millones de euros, frente a los nueve millones negativos de un año antes.

Su peso en el cómputo global del grupo se mantiene estable, con unas ventas que el año pasado se elevaron un 9%, hasta 74 millones de euros.

El desarrollo de Uterqüe, lanzada al mercado en 2008, es lento y el año pasado sólo contabilizó tres aperturas netas. La cadena cuenta actualmente con 92 establecimientos en 18 países.