Empresa

Blanco plantea recortes a sus trabajadores en plena negociación con Mango

P. Riaño/ S. Riera/ C. Pareja

6 mar 2013 - 05:00

El grupo de distribución de moda Blanco continúa su ajuste. La compañía ha abierto negociaciones con su plantilla para llevar a cabo una modificación de sus condiciones laborales que implicarán cambios en el sistema de retribución. Esta medida se produce en plenas conversaciones con la compañía catalana Mango para traspasar parte de sus locales y conseguir, así, liquidez.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes sindicales, Blanco ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de acometer una modificación del sistema de retribución. Aunque las negociaciones no se han iniciado formalmente, “la intención de la empresa es cambiar el sistema de incentivos o primas”, es decir, elevar los objetivos de ventas para obtener las comisiones por ventas.

 

Con una cifra de negocio cercana a los 300 millones de euros, Blanco, liderada por Bernardo Blanco Moreno, inició el año pasado la búsqueda de un socio para garantizar su futuro y hacer frente a su desarrollo internacional. La compañía, que se fundó en los años sesenta y cuenta con una red de 240 tiendas, se ha enfrentado durante el último año a dificultades económicas y ha retrasado pagos a trabajadores y a proveedores, según fuentes del sector. Blanco opera a través de diversas sociedades, entre las que figuran Blanco Fashion (dedicada al comercio al por menor), Diagomoda (confección de prendas de vestir)  Tex Bi (dedicada también al comercio al por menor).

 

La modificación  de las condiciones de trabajo está regulada, después de la reforma laboral, en el artículo 41 de la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que permite modificar los sistemas de remuneración y cuantía salarial que no estén expresamente recogidos en el convenio.

 

“Actualmente estamos sufriendo en múltiples empresas del sector del comercio propuestas de modificación según el artículo 41, en su mayoría relacionadas con el horario y la distribución del tiempo de trabajo, pero también con los sistemas de remuneración”, explican fuentes sindicales. Desigual ha llevado a cabo el mismo movimiento en los últimos meses, endureciendo las condiciones que deben cumplir los empleados para percibir su salario variable en función de objetivos, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La dirección de Blanco ya se ha reunido en diversas ocasiones con los sindicatos, si bien la primera reunión de la comisión negociadora está prevista para el próximo 12 de marzo, cuando se hará entrega por parte de la empresa de la documentación justificativa del expediente de modificación.

 

Por parte de los trabajadores, la comisión estará formada por trece personas: cinco representantes de CCOO, cinco de UGT y tres miembros de los centros de trabajo que no tienen representación legal elegida. El periodo de negociación entre empresa y trabajadores debe durar un mínimo de quince días.

 

Negociación con Mango

 En paralelo, la compañía de capital familiar mantiene abiertas las negociaciones con el grupo de distribución de moda Mango para traspasarle parte de sus tiendas. Este proceso se inició hace varios meses y, tal y como adelantó Modaes.es el pasado febrero, los máximos responsables de ambas empresas ya han mantenido reuniones.

 

Fuentes de la compañía han explicado que ayer tuvo lugar un nuevo encuentro entre ambas empresas para definir los términos del acuerdo, que, de llegar a buen puerto, supondrá la absorción por parte de Mango de un paquete de locales en España de Blanco.