Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra Política de cookies.

Líder en información económica del negocio de la moda

27 Ago 201618:48

Empresa

Shana abre su capital al grupo mexicano SIM para financiar su crecimiento en España

28 May 2012 — 05:00
Pilar Riaño
Temas relacionados
Compartir
Me interesa

La cadena de moda low cost Shana, propiedad del empresario Julián Imaz, incorpora a un socio para hacer frente a su nueva estrategia de crecimiento. La compañía ha creado una nueva sociedad participada al 50% por el grupo mexicano SIM que servirá para gestionar el desarrollo en el mercado español. En 2012, la empresa prevé la apertura de veinte tiendas de 700 metros cuadrados en España.

 

Se trata de una de las pocas operaciones corporativas que se han realizado en España durante los últimos años. A pesar de tratarse de un sector en fuerte crecimiento, sólo empresas como Farrutx (adquirida por Alpstar Capital) o Tino González (participada por Atlas Capital), entre otras, han dado entrada a accionistas en su capital.

 

La nueva sociedad, denominada Shana Shop España, estará participada al 50% por SIM (propiedad del empresario Federico Fernández) y por Comdipunt, matriz de Shana. SIM es, a su vez, socio de Shana en México a través de un acuerdo de máster franquicia. La compañía de Federico Fernández cuenta ya con tres tiendas Shana en el país y prevé abrir veinte más en 2012.

 

Shana ha tejido una red de alrededor de más de 150 tiendas desde mediados de 2010, cuando abrió su primer punto de venta. En 2012, la cadena prevé sumar un centenar de nuevos establecimientos, teniendo en cuenta la veintena de tiendas propias en España y el desarrollo mediante alianzas en los mercados internacionales.

 

La compañía, con sede en Barcelona, ha decidido llevar a cabo esta alianza para hacer frente a su cambio de estrategia de crecimiento en el mercado español. Shana apostaba hasta ahora por franquicias en ciudades secundarias del país, pero, tal y como adelantó Modaes.es el pasado marzo, la cadena apostará ahora por la apertura de tiendas propias de más de 700 metros cuadrados de superficie.

 

El punto de partida de la nueva estrategia de crecimiento de Shana fue la apertura el pasado marzo de un establecimiento de 700 metros cuadrados en el centro comercial Xanadú de Madrid. La empresa ya ha cerrado acuerdos para instalarse con este formato durante los próximos meses en el centro comercial La Maquinista (Barcelona) y Puerto Venecia y Plaza Imperial, en Zaragoza, además de otros complejos de Valladolid y Santiago de Compostela.

 

Segunda oportunidad con socios externos

Fuentes de la empresa no han precisado el capital inicial de la sociedad creada con el grupo mexicano, pero sostienen que las aportaciones irán aumentando en función de las necesidades de crecimiento. Shana Shops España formará parte de Comdifil, formada a su vez por Shana, Friday’s Project (la otra cadena del grupo) y Comdipunt, que gestiona el aprovisionamiento de ambas enseñas.

 

No es la primera vez que Shana apuesta por abrir su capital. A mediados del año pasado, la compañía inició negociaciones con el hólding Barcel Euro (controlado por Manuel Torreblanca y Liliana Godia) para abrir el capital de su matriz, Comdifil. El acuerdo inicial pasaba por la venta el 30% del capital de la empresa mediante una ampliación de capital. Sin embargo, las negociaciones terminaron rompiéndose.

 

La compañía tiene previsto alcanzar una cifra de negocio de negocio de 110 millones de euros en 2012, lo que representará prácticamente duplicar la facturación alcanzada en 2010. Los mercados internacionales impulsarán el crecimiento de la compañía, que pasarán a representar en 2012 el 30% de las ventas. Entre los mercados por los que está apostando el grupo figuran Oriente Medio, China, Singapur, Latinoamérica o Turquía.

Publicidad
...