Empresa

Lisa Bao, la empresaria detrás de Mulaya

7 mar 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Contesta al teléfono con un español casi perfecto, pero no quiere dar muchos detalles sobre su aventura empresarial en España. Lisa Bao, que ha concedido una entrevista a Modaes, es la mujer que está detrás de las tiendas Mulaya, dedicadas a la venta de moda para mujer. Mulaya se ha convertido en una de las primeras cadenas controladas por asiáticos en España.

 

Las tiendas de Mulaya se alejan mucho del concepto de la mayoría de negocios controlados por chinos en el país. El orden, la buena iluminación y unas dependientas serviciales hacen que se asemeje más a cualquier cadena del grupo Inditex. Según figura en su página web, Mulaya cuenta con nueve tiendas en Madrid, Valencia y la última, en Barcelona. Fuentes del sector sostienen que esta cifra es cercana a veinte establecimientos, un extremo de Bao no quiere confirmar.

 

“En muchos de los establecimientos que posee la empresa en España trabajan chicas españolas”, explica una dependienta de una tienda de Mulaya en Madrid. La empresa, que cada día es más occidental, no es reacia a contratar personal del país, aunque en todos los establecimientos de la compañía siguen habiendo empleadas de procedencia china.

 

Un etiquetado con serigrafías que recuerdan al logotipo de Stradivarius, maniquíes , escaparates decorados al más mínimo detalle y calzado con el print de Mulaya en sus plantillas hacen que se empiece a tener en cuenta a esta empresa como opción a la hora de comprar moda a bajo coste.

 

“Por ahora no queremos crecer, tal y como están las cosas preferimos aguantar con lo que tenemos”, explica Bao al ser preguntada si tienen en mente más aperturas. Lisa Bao aclara que la empresa ha sido fundada en España y para España, argumentando que no venden en ninguna otra parte del mundo y asegurando que Mulaya no tiene establecimientos en China.

 

“Mulaya crece a través de socios (bajo la fórmula de la franquicia) pero por ahora sólo damos entrada en la compañía a familiares”, sostiene Bao. De esta manera, Mulaya sólo es dirigida por gente de procedencia china. Lisa Bao no ha querido aclarar si una persona española podría montar una franquicia de Mulaya.

Otros negocio familiares

Los empresarios chinos que se afincan en España para abrir negocios de venta al público, como tiendas de moda a precios bajos o bazares chinos, no suelen prodigarse fuera de su círculo más cercano. Bao y su familia son especialmente discretos, explican fuentes del sector textil.

 

El marido de Lisa Bao, tal y como indican fuentes del sector, también ejerce de empresario en España. La actividad en la que opera es la construcción de tiendas y la venta de mobiliario para las tiendas Mulaya. De esta manera, el matrimonio controla todos los establecimientos que se abren de la firma asegurándose que todos guardan una estructura similar y un mobiliario y decoración similar.

 

El negocio de los Bao consiste, así, en la venta de mobiliario para la tienda, primero, y en la venta de artículos que se distribuirán, a continuación. Mulaya no compra sus prendas directamente en China, sino que las obtiene de los mayoristas chinos instalados en las afueras de Madrid, en Fuenlabrada.

 

Otra parte de la mercancía, tal y como indican las etiquetas de las prendas expuestas en los establecimientos, procede del área de Prato, en Florencia, donde se encuentra uno de los mayores núcleos de fabricación de pronto moda en Europa, impulsado por los empresarios de origen chino.