Back Stage

Moda post Covid-19: ¿será necesario desinfectar la ropa en tienda?

A la espera de investigaciones científicas en el ámbito del retail, el coronavirus puede vivir hasta dos días en la tela. Sin embargo, el riesgo de transferencia en superficies porosas como la ropa es bajo.

Pilar Riaño

13 abr 2020 - 04:57

Moda post Covid-19: ¿será necesario desinfectar la moda en tienda?

 

 

Aunque todavía lejano, el momento de reapertura de las tiendas se acerca y los retailers comienzan a hacerse preguntas que, a su vez, se harán también los consumidores. A la incógnita sobre qué medidas sanitarias habrá que tomar en las tiendas, se suma una todavía mayor: ¿qué habrá que hacer con las prendas? Desde hace semanas, la población se preocupa sobre si el Covid-19 vive en las diferentes superficies. ¿Y en la ropa?

 

Fuentes del sector señalan que esta cuestión está sobre la mesa desde que estalló la pandemia en China. En aquel momento, algunos gigantes de la moda comenzaron a analizar si debían poner en marcha mecanismos de desinfección de las producciones procedentes del país asiático. A esta duda se suma ahora la del producto en tiendas, si bien todavía no hay investigaciones científicas en este ámbito y los expertos hacen referencia únicamente al ámbito del hogar.

 

A lo largo de los últimos años y a medida que el cuidado de la salud se impone en la preocupación de los consumidores, cada vez son más las marcas de moda que introducen en sus prendas tejidos con propiedades en este sentido, como materias antibacterianas. Por esta razón, Petar Jovancic, coordinador de I+D y responsable de investigación en materiales avanzados de Eurecat, destaca que es importante distinguir entre una bacteria y un virus.

 

“Los dos son microorganismos, pero la bacteria puede vivir por su propia cuenta, es decir, no es un parásito, mientras el virus, como es el caso del Covid-19, no puede vivir mucho tiempo fuera del ser que parasita”, explica Jovancic. De este modo, la clave en el caso del coronavirus es saber cuánto tiempo puede permanecer vivo en cada superficie, en este caso los tejidos.

 

 

 

 

Las últimas investigaciones señalan que el coronavirus puede vivir desde tres horas hasta siete días en diferentes superficies, dependiendo del material de que se trate. Un estudio publicado el pasado 2 de abril en la revista científica The Lancet concluyó que donde más tiempo vive el virus, hasta siete días, es en acero inoxidable, plástico y máscaras quirúrgicas.

El investigador de Eurecat destaca que no sólo hay que tener en cuenta el tipo de tejido, sino también la temperatura y la humedad, “los parámetros favoritos del virus para vivir”. La investigación publicada en The Lancet probó la vida útil del virus a 22oC y 65% de humedad relativa.

 

Las superficies en las que se ha demostrado que más vive el virus son acero inoxidable y plástico, hasta siete días. En vidrio y monedas, en cambio, puede permanecer hasta cuatro días, mientras en el extremo opuesto en dos horas desaparece de papel impreso y tisú. En el punto medio, dos días, madera y tela. De todos los materiales que probaron los autores, las mascarillas quirúrgicas fue donde más vivió el virus, más de siete días.

 

Tal y como señala Jovancic, “no es tan relevante el tipo de fibra como la construcción del tejido, es decir, su capacidad de dejar pasar elementos externos”. “Cuando escogemos ropa, buscamos confort térmico, que sea transpirable, es decir, que tenga estructura abierta, lo que favorece que el virus no permanezca en ella”, agrega. En este sentido, el investigador de Eurecat recuerda que un virus mide entre 100 nanómetros y 120 nanómetros y los tejidos suelen tener poros mayores.

 

 

 

 

“Muchos trabajadores en espacios de alto riesgo de contacto se quitan la ropa cuando llegan a casa o incluso antes de hacerlo”, señala Jovancic. Por tanto, ¿sería necesario desinfectar las prendas de ropa en fábrica o en tienda?

 

“Aunque diversos investigadores concluyen que el virus puede permanecer hasta 72 horas en determinadas superficies, los estudios aún no incluyen tejido”, advierte Jovancic, que cita a Lisa Maragakis, directora de prevención de infección del Johns Hopkins Health System. “Hasta ahora, la evidencia sugiere que es más difícil contraer el virus desde una superficie blanda (como una tela) que desde superficies duras que se tocan con frecuencia, como botones de elevadores o manijas de puertas”, sostiene Maragakis.

 

Jovancic agrega otra referencia internacional. Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, señaló a Business Insider, que “las superficies lisas y no porosas, como los pomos de las puertas y las mesas, son mejores para transportar virus en general. Las superficies porosas, como el dinero, el cabello y la tela, no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo porque los pequeños espacios o agujeros pueden atrapar el virus y evitar su transferencia”.

 

En el mismo sentido que la investigación publicada en The LancetHarvard Health señala que es más probable que el virus sobreviva con artículos duros que en las más suaves, como la tela de la ropa. El Centers for Disease Control and Prevention sugiere lavar las prendas de vestir con la configuración de agua más cálida y asegurarse de secarlas por completo.

 

 

 

 

“Hay una cosa que sí que saben los expertos: la transmisión ocurre principalmente a través del contacto cercano, no al tocar superficies duras o ropa”, dice el investigador de Eurecat. “Lo mejor que puede hacer para protegerse es quedarse en casa –reitera-; y si sales, practica el distanciamiento social: el virus SARS-COV2 no puede pasar de una persona a otra tan fácilmente, necesita que estemos cerca, necesita que estemos a 1,8 metros”.

 

De todos modos, Jovancic advierte: “si sospecha que se acercó demasiado durante demasiado tiempo, o alguien le tosió, no tiene nada de malo cambiar su ropa y lavarla de inmediato, especialmente si hay superficies duras como botones y cremalleras donde el virus podría permanecer”. “Seque todo a temperatura alta, ya que el virus muere a temperaturas superiores a 56°C –dice-; todos estos pasos no son necesarios, pero si le da tranquilidad, puede valer la pena”.

 

Pocos son los retailers que se han pronunciado públicamente sobre su procedimiento en cuanto a desinfección de tiendas, si bien aquellos que han permanecido abiertos durante la pandemia han instalado sistemas de protección para sus trabajadores (como mamparas) y han extremado los procedimientos de desinfección de las superficies.

 

Uno de los pocos que lo ha hecho es Rent the Runway, pues su modelo de negocio, el alquiler de ropa, le hace más sensible a ojos de sus clientes. La compañía estadounidense ha enviado un correo electrónico a sus clientes diciendo que “no hay razón para creer” que sus prácticas de limpieza sean ineficientes contra el coronavirus.

 

Según la empresa, su proceso de limpieza está diseñado para matar virus como el resfriado común y la gripe y todas las prendas pasan por un proceso de limpieza en húmedo o en seco. La temperatura a la que lava sus prendas es superior a la cual muere el virus, al tiempo que también limpia gafas de sol y joyas con alcohol y desinfecta bolsos y accesorios.

 

A la espera de un mayor desarrollo de la investigación científica, Jovancic señala que “si a tu alrededor o en el espacio de trabajo, como una tienda, no hay nadie enfermo, no hay razón para pensar que puedas contagiarte si tomas las medidas de prevención”. “Es improbable que las producciones lleguen infectadas desde la fábrica –agrega-; además, la fase final de la producción siempre es un lavado, o debería serlo”.