Back Stage

Los ‘reyes’ de las redes sociales: Desigual, Mango e Inditex, los grupos de moda de los que más se habla

Paula Robledo

4 may 2016 - 04:50

moda

 

La moda desata las redes sociales. Las compañías de moda y belleza son unas de las más seguidas a través de las redes, así como unas de las que más conversaciones provocan, según señala el informe Análisis e insights de las redes sociales específicamente para la moda realizado por el rastreador web Brandwatch este año. Entre los quince grupos analizados, Desigual, Mango e Inditex se clasifican como los grupos de moda españoles con mayor visibilidad y de las que más se habla en las redes.

 

El estudio coloca a Desigual como líder de las redes con un 100% de la puntuación en cuanto a visibilidad y un 71% como proporción entre declaraciones positivas y negativas. En segunda posición, Mango dispone de un 75% de visibilidad, con un 60% de comentarios positivos. Inditex, por su parte, se encuentra en tercera posición con un 71% de visibilidad y un 82% como proporción de comentarios positivos. En la parte baja de la lista se sitúan Blanco y Camper con un nivel de visibilidad del 39 y 28%, respectivamente.

 

En cuanto al desglose por marcas, Zara arrebata a Desigual el primer puesto gracias a un crecimiento más rápido y a una mayor visibilidad general, contando también blogs y foros. Mango, por su parte, cae a una octava posición al ser adelantada por Bershka, Stradivarius, Carolina Herrera, Primark y H&M. En el otro extremo, Med Winds, Weekday, Pepe Jeans y Blanco son las marcas de las que menos se habla.

 

 

Tras el análisis de las conversaciones en español sobre las marcas en las redes, el estudio ha llegado a la conclusión de que son los gigantes del grupo Inditex y H&M quienes dominan el mercado: Zara es la marca de la que más se habla en España, mientras que H&M triunfa en Latinoamérica. La cadena principal de Inditex acapara un 17 % de share of voice (comentarios compartidos), seguida por H&M con un 15,8 %. Aunque la conversación está bastante repartida, sólo los cinco primeros agrupan un 61%. Primark y Mango comparten un 10 % del total y Carolina Herrera, por su parte, consigue un 8 %. Entre los diez primeros puestos se cuelan dos marcas más del gigante gallego: Bershka, con un 6,5 % y Pull&Bear, con un 5,3 %.

 

Por otro lado, dos de cada tres usuarios de redes sociales siguen algún perfil de empresa de consumo, según el VII Observatorio de Redes Sociales elaborado por Arena y The Cocktail y citado en el informe de Brandwatch. Entre estas empresas, las compañías de moda son unas de las que tienen mayor éxito y que consiguen superar la media en algunos casos.

 

 

En Facebook, el sector de la moda se sitúa como el más seguido por los usuarios con un 52%, seguido por sector del ocio, medios de comunicación, comida y viajes. En total, un 68% de los usuarios siguen a alguna empresa y el 42 %  de ellos interactúa de forma activa. En Twitter, el porcentaje de usuarios que siguen a marcas desciende a un 60%, de los cuales el 43 % mantiene una relación activa. En esta red, el porcentaje de seguidores de marcas de moda es de un 38%, por detrás sólo de medios de comunicación, el sector tecnológico y el ocio.  

 

Las otras dos redes analizadas son Instagram y Youtube. La primera cuenta menos seguidores de marcas (54 %), aunque más proactivos (49 %). La moda, la salud, la belleza y los cuidados personales son los sectores más seguidos. En cuanto a la segunda, el 56 % de los usuarios afirma consumir vídeos de marcas, mientras que el 26 % considera la opción de comprar directamente a través de este canal.