Back Stage

El Corte Inglés abandera el ‘made in Spain’ y encarga casi 9 millones de etiquetas de ‘hecho en España’

S. Riera

17 sep 2015 - 10:50

El Corte Inglés toma la iniciativa en el made in Spain. El grupo de grandes almacenes ha sido de los primeros en colaborar con la campaña Modaespaña y ultima negociaciones para realizar el primer gran pedido de etiquetas de Hecho en España y Diseñado en España. La compañía copa gran parte de los nueve millones de etiquetas que ya han empezado a imprimirse.

 

Las primeras etiquetas acompañarán a las prendas y accesorios a partir del próximo diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad. Además de El Corte Inglés, también está negociándose la adhesión a la campaña de otras marcas de moda, aunque por el momento no se ha desvelado su identidad.

 

La iniciativa de identificar los artículos hechos o diseñados en España tiene como objetivo poner en valor la industria de la moda del país al tiempo que pretende impulsar y dinamizar el proceso de relocalización industrial. El proyecto es una de las primeras acciones que lleva a cabo la Confederación Moda España, que agrupa a varias patronales industriales y de comercio del país, y que preside Ángel Asensio.

 

El acuerdo con El Corte Inglés y otras marcas españolas de moda se produce diez meses después de que la Confederación lanzara la campaña. Para adherirse a ella, las empresas interesadas deberán presentar una solicitud, que será ratificada por un comité de marca formado por empresarios y técnicos de reconocido prestigio en el sector.  En el caso de obtener luz verde, la compañía deberá firmar un contrato en el que se compromete a hacer un uso correcto de la etiqueta.

 

Por otro lado, la empresa deberá realizar dos pagos, uno de 500 euros en concepto de matrícula, que se  realiza una sola vez, y otro de 1.000 euros, que se efectúa una vez al año. Si la empresa está asociada a alguna de las agrupaciones empresariales que conforman la Confederación, el importe es menor, de 250 euros en matrícula y de 600 euros, en el pago anual. En el caso de que una compañía obtenga la autorización para utilizar las dos etiquetas, la de hecho en España y la de diseñado en España, el pago será único.

 

La semana pasada, con motivo de la celebración de la feria Momad Metrópolis en Madrid, la Confederación realizó la presentación oficial de las etiquetas ante los empresarios del sector. Para adherirse a la iniciativa, las empresas deberán contactar con alguna de las patronales que forman la confederación: Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon); Agrupación Española de Género de Punto (Aegp); Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma); Confederación Española de Comercio Textil (Cecotex), la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).