Back Stage

Quién es Parkson, el socio de moda de las marcas españolas en China

S. Riera

27 feb 2015 - 04:50

Tous, Trucco o el grupo de calzado Illice están entrando en China de la mano de Parkson Group. De hecho, todas las marcas que operan en el mercado chino, tarde o temprano tropiezan con este gigante de la distribución. La compañía, con sede en Pekín, suma 125 centros comerciales en 66 ciudades en Malasia, China, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka, Myanmar y Camboya, y factura casi 2.800 millones de euros anuales. Sin embargo, los cambios en los hábitos de consumo del público asiático están obligando al grupo a diversificar y desarrollar otros negocios.

 

El grueso del negocio de Parkson Group es la comercialización del espacio de sus centros comerciales, que en total suman más de 2,45 millones de metros cuadrados. Los planes de la compañía para 2020 pasan por abrir cincuenta nuevos centros comerciales en Asia con el propósito de incrementar entre un 15% y un 20% su espacio de venta.

 

China es el principal mercado de Parkson Group. Sólo en este país, la compañía tiene 60 complejos con una superficie comercial de más de 1,5 millones de metros cuadrados. En Malasia, la empresa suma 39 establecimientos; en Sri Lanka, veinte; en Indonesia, catorce; en Vietnam, nueve, y en Myanmar, uno. La empresa cotiza en los parqués de Hong Kong y de Singapur. En el primero, opera con su negocio en China, y en el segundo,  con el del sudeste asiático.

 

A pesar de ser uno de los gigantes del retail en China y el sudeste asiático, Parkson Group acusa los efectos de los nuevos hábitos de consumo entre el público asiático y de la falta de renovación de algunos de sus centros comerciales. En los últimos tres años, el país ha percibido un cambio de tendencia en el consumo, con la migración del público de los centros comerciales al ecommerce y al turismo de compras.

 

“Los desafíos a los que nos enfrentamos no tienen precedente”, aseguró el consejero delegado de la empresa, Chong Sui Hiong, en la presentación de los resultados del último año. En 2014, la compañía registró un descenso del 33,5% en su beneficio neto como consecuencia de los costes de rehabilitación de su parque de complejos comerciales.

 

En el último año, la empresa vio también menguar las ventas un 4,2%, hasta 19.499,4 millones de yuanes (2.789,5 millones de euros) respecto al ejercicio anterior. Para 2015, la empresa tiene previsto destinar una partida de entre 300 millones de yuanes y 400 millones de yuanes (42,9 millones de euros y 57,2 millones de euros) en la renovación de complejos antiguos y en la apertura de nuevos, además de invertir en potenciar la omnicanalidad.

 

Ante la transformación del mercado de consumo en China y el resto de países del sudeste asiático, la empresa ha abierto otros negocios, uno de los cuales es posicionarse como partner para marcas extranjeras que quieren entrar en el mercado chino.

 

En esta misma línea, Parkson Group  ha comprado en los últimos meses la cadena de tiendas Watatime, especializada en relojería, y la marca de objetos de decoración de lujo Giftmate, ambas de Malasia. A principios de 2015, Parkson Group entró también en el campo de los food&beverage outlet a través de una joint venture (empresa conjunta) con la empresa de restauración AUM Hospitality, también de Malasia.

 

La cola del león

 

La compañía es la división de retail de The Lion Group, un conglomerado empresarial de Malasia que opera en sectores tan dispares como real estate, la minería, el acero y la agricultura, además de tener intereses en otras actividades, como la fabricación de material eléctrico y periféricos para ordenadores, materiales para la construcción, componentes de automoción, productos derivados del petróleo o sistemas de seguridad, entre otros.

 

En la actualidad, la compañía opera en varios países asiáticos, como China, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam, Hong Kong, Camboya y Sri Lanka, además de en Estados Unidos y México. Once de sus empresas cotizan en diferentes parqués de países del sudeste asiático. El fundador y actual presidente de la compañía, Tan Sri William Cheng Heng Jem, está entre las cincuenta personas más ricas de Malasia, según Forbes.

 

El negocio de Parkson Group se enmarca dentro del área de property, que abarca todo el espectro de la inversión inmobiliaria, desde zonas residenciales, edificios de oficinas, parques industriales, centros comerciales, hoteles, resorts y campos de golf.