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Negocios de Verano: Ôbaba, el ‘savoir faire’ francés que hace su agosto en Ibiza

Elena Ariza

18 ago 2014 - 05:54

 

La toalla es otro de los iconos del verano. Ôbaba es una empresa que surge de dos amigos a los que no les gustaban las toallas que habían en el mercado.Así, Mario Menéndez y Philippe Duerez decidieron lanzar hace dos años su propia empresa especializada en toallas para la playa bajo el nombre de Ôbaba París.

 

Ôbaba presenta un nuevo concepto de toalla que se caracteriza, además de sus grandes dimensiones, por estar fabricada 100% de algodón, con secado rápido y un sistema de fijación a la arena, tal y como lo define Mario Menéndez, uno de los fundadores, en declaraciones a Modaes.es.

 

La toalla Ôbaba empezó a conocerse por las playas de Ibiza cuando Menéndez decidió presentarla por diferentes puntos de venta relacionados con el producto. Tras obtener resultados positivos, la compañía lanzó con varias colecciones por todo el territorio nacional. A partir de este momento la enseña decidió llevar a cabo acciones de márketing en hoteles y tiendas para aumentar su visibilidad, aunque el mayor volumen de ventas se lo debe a su plataforma de ecommerce.

 

Al tratarse de un artículo exclusivo de verano, Ôbaba busca otras alternativas para desestacionalizar sus toallas. La enseña apuesta por el mercado internacional a estación cambiada o en las colonias francesas como Martinica, Guadalupe, Taití y La Reunión, que al ser zonas marítimas permiten vender el producto durante todo el año.

 

Una vez finaliza el periodo estival, la compañía comienza a trabajar en el diseño y la producción de los artículos para el próximo verano y en la captación de nuevos clientes y mercados. Ôbaba está negociando la entrada de la marca en el mercado estadounidense, centrándose en California y Miami, donde evitaría la estacionalidad de las toallas. En cuanto al mercado europeo, la compañía ha obtenido buena respuesta de países como Bélgica, Suiza, Italia y Luxemburgo, además de estar en varios establecimientos de Rusia.

 

Ôbaba, que trabaja en fábricas del este de Francia, concentra el 80% de sus ventas anuales entre los meses de mayo a septiembre. La enseña señala que su crecimiento en 2013 se duplicó respecto al año anterior y espera cerrar este año elevando de nuevo sus ventas a ritmos de doble dígito.

 

Ôbaba presenta colección cada año con una serie de modelos limitados, que varían en color y tamaño. Además, la empresa presentó para esta temporada pasado una colección cápsula firmada por el diseñador parisino Thomas de Lussac, con una edición limitada de 250 ejemplares. El precio de las toallas ronda los sesenta euros.