Back Stage

Negocios de Verano: Calzados Ria mira al invierno sin dejar de pisar las playas de Menorca

Elena Ariza

11 ago 2014 - 05:54

Las abarcas menorquinas repiten otro verano en las playas y en las calles de todas las ciudades. Calzados Ria es una de las empresas que más lejos ha llevado el zapato típico de Menorca. La compañía, que cuenta con más de sesenta años de trayectoria en el sector, busca otras posibilidades para desestacionalizar las ventas de uno de los modelos de calzado más usados en la época estival: la abarca.

 

Calzados Ria, liderada en la actualidad por Carlos Truyol, hijo del fundador, apuesta por la internacionalización para superar la estacionalidad de un producto tan característico del verano. La expansión a nuevos mercados, como Estados Unidos, Asia o Latinoamérica, llevó a la marca a duplicar la cifra de exportaciones del año 2013 respecto a 2012. La enseña también está presente en las principales ferias del calzado como trampolín a nuevos consumidores, ente ellas las de Madrid, Milán, Londres o Estados Unidos.

 

Sin abandonar la especialización en las abarcas menorquinas, Calzados Ria mira al invierno con otro producto. El pasado marzo, la compañía presentó Ria Home, su nueva colección. Se trata de una línea pensada para poder calzar las tradicionales abarcas menorquinas durante todo el año, en concreto, calzado para casa, con modelos fabricados con materiales como la lana, tal y como explica Truyol.

 

Calzados Ria produce 150.000 pares de abarcas anuales. La facturación de la enseña asciende a más de dos millones de euros, representando la exportación un 30% de sus ventas.

 

La abarca menorquina, que fue inventada por los campesinos de la isla para labrar el campo, ha llegado a diferentes puntos del mundo de la mano de Calzados Ria. Para el mercado internacional, la empresa cuenta con una red de veinte distribuidores por Europa, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Chile, Israel, Singapur, Japón, Corea y Hong Kong. En el mercado nacional, la empresa vende sus productos a través de más de mil tiendas multimarca.

 

Bartolomé Truyol, que fue el impulsor del negocio en 1947, cedió el testigo a su hijo Carlos Truyol en el año 2000. Las menorquinas de Ria han cautivado a numerosas celebridades que han desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York. En la edición del pasado septiembre, las abarcas Ria completaron los estilismos de diseñador norteamericano John Patrick, en su propuesta de primavera/verano 2014 de su línea Organic.

 

Calzados Ria, que tiene su sede y fábrica en la localidad de Ferreries, diseña y fabrica una colección al año de sandalias de verano inspiradas en las tradicionales abarcas menorquinas. La compañía, que tiene en plantilla treinta y cinco trabajadores, cuenta además con un grupo de diseñadores freelance que participan en la confección de las colecciones, con unos 300 modelos nuevos cada año para mujer, hombre y niño.