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Cristina Fernández (Luxe Talent): “En la moda siempre ha habido fuga de cerebros”

C. Pareja

13 jun 2013 - 04:10

Los departamentos de diseño de los grupos de moda en España están sufriendo constantemente transformaciones. La última tendencia en el sector es la creación de líneas o cadenas de moda joven a precios bajos, lo que está provocando una gran rotación de diseñadores entre grandes grupos de distribución como Inditex, Mango o Cortefiel. Cristina Fernández, consultora de procesos de moda de Luxe Talent, asegura que las empresas españolas son una buena escuela para este tipo de diseñadores, por lo que es normal que tanto empresas nacionales como internacionales se fijen en el talento del país.

 

Pregunta: Los departamentos de diseño de empresas como Inditex, Mango o Cortefiel persiguen constantemente la tendencia. ¿Qué perfil de creadores buscan estas empresas?

Respuesta: Depende mucho de la empresa y del público al que vaya dirigido. Por ejemplo, el cliente de Zara no tiene nada qué ver con el Bershka, ya que buscan tendencias totalmente distintas. El perfil del diseñador tiene que ser afín al estilo que ofrece la cadena. Dependiendo de la línea y su estilo, se valorarán unas cualidades u otras.

 

P.: ¿Qué cualidades deben tener los diseñadores que trabajan para estos departamentos de diseño?

R.: Tienen que tener ganas de aprender, potencial y ser prescriptores de tendencias. Deben seguir la moda, pero no sólo en España, sino en todo el mundo. Su nivel cultural también tiene que ser alto. Otra de las cualidades que se valoran es que hayan trabajado en otras compañías del sector y, como ya hemos dicho, que tengan un estilo muy afín a la cadena.

 

P.: Un diseñador de una marca como Zara debe tener muy en cuenta la figura del comprador. ¿Llegará un momento que un mismo perfil pueda ejercer de comprador y diseñador?

R.: No, porque el perfil de comprador es muy numérico y analítico, mientras que el diseñador es totalmente creativo. Un comprador debe saber qué funciona en una tienda, pero un diseñador tiene la sensibilidad de saber qué se llevará. El comprador debe de tener idea de moda y saber cuánto costará una prenda, si encajará en la colección y sobre todo si será rentable.

 

P.: Está habiendo una fuga de cerebros en empresas de gran distribución en España. ¿Qué está pasando?

R.: Siempre ha habido fuga de cerebros, ya que la moda está siempre en movimiento. Ahora las compañías son más competitivas y están lanzando líneas más económicas. Se busca gente que ya tenga un bagaje, y sólo lo encuentras en las firmas que ya están creadas. Conocen proveedores, plazos, el sistema de trabajo… es mucho más fácil. Es un sector muy especializado y cuando te das cuenta de que no puedes aprender más, los propios diseñadores son los que buscan nuevas oportunidades.

 

P.: Últimamente han nacido muchas cadenas como Shana, Double Agent o Rebels, especializadas en moda joven femenina. ¿Por qué?

R.: Porque el cliente así lo quiere. Su nivel económico es menor, pero quiere seguir la tendencia, así que las compañías de este sector, que están realizando estudios de mercado y analizando continuamente, se han dado cuenta de que lo que quiere su cliente es moda de tendencia juvenil a buenos precios.

 

P.: ¿El perfil de diseñadores que buscan estas empresas es el mismo que pueda requerir una cadena como Mango o Zara?

R.: Son diseñadores, y cada uno tiene su propio estilo. Hay otras profesiones que son mucho más versátiles, pero a un diseñador que siempre ha creado prendas de tendencia para chicas jóvenes no le puedes pedir que ahora diseñe para una línea de señora. Un diseñador vive lo que hace y su estilo siempre seguirá una línea. Por eso no todos sirven para todo.

 

P.: De un tiempo a esta parte, también se ha visto cómo la moda masculina está tomando más  protagonismo en las cadenas de moda rápida. ¿Se están preparando los departamentos de diseño con nuevos fichajes?

R.: Desde hace unos años han cambiado las costumbres culturales. El hombre de ahora sigue mucho más la tendencia y gasta mucho más en moda. Se han reforzado los departamentos creativos especializados en moda masculina. Antes un diseñador que creaba prendas para mujer podía hacerlo también hombre, pero ahora se apuesta más por la especialización y se buscan tendencias más concretas para ellos.

 

P.: Los grupos españoles fichan a diseñadores de otros grupos españoles. ¿Está sucediendo lo mismo fuera de España?

R.: Sí. Y no sólo entre grupos internacionales, sino que empresas españolas también buscan talento fuera del mercado español. No sólo se busca el talento dentro de España, aunque es mucho más fácil captarlo dentro del país por cuestiones de comodidad (movilidad geográfica sobre todo). Hay mucha gente extranjera trabajando en estas compañías.

 

P.: ¿Hay empresas de fuera de España que busquen talento creativo para sus departamentos de diseño dentro de empresas españolas?

R.: Si, hay muchas empresas internacionales que se fijan en el talento del departamento creativo de compañías como Inditex o Mango. Y no sólo en su talento creativo, sino también en la forma que tienen de trabajar en estas compañías. Inditex continúa siendo una muy buena escuela de talento creativo, de gestión…sus empleados del departamento de diseño aprenden de todo y con ritmos muy duros.