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Los diez directivos al alza del negocio de la moda en España

Modaes

10 jun 2013 - 04:33

Ejecutivos jóvenes y con una prometedora carrera. Algunos de ellos, como Jonathan Andic, Valeria Domínguez o Miguel Fluxá, son hijos de los actuales presidentes de las empresas en que trabajan y se perfilan ya como sus perfectos sucesores. Otros, como Dimas Gimeno u Óscar Pérez Marcote, son miembros de la misma familia. Clemente Cebrián puso en marcha su propia empresa, mientras Manuel Jadraque, Manuel Ehrensperger, Miguel Giribet o Nicolás Corral ocupan puestos de referencia en empresas punteras en la industria española de la moda. ¿Quiénes son los diez ejecutivos al alza? El top ten, que se complementa con la lista de los directivos más influyentes en la actualidad, ha sido elaborado por Modaes.es en el marco de su guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España 2013, patrocinada por Centric Software. 

 

 

DIMAS GIMENO

 Consejero de El Corte Inglés

 Los procesos de sucesión en El Corte Inglés han sido históricamente largos. Aunque el actual presidente del grupo, Isidoro Álvarez, no tiene un sucesor oficial y el proceso no está abierto públicamente, su sobrino, Dimas Gimeno Álvarez, es el hombre que está mejor situado en casi todas las quinielas. Gimeno se incorporó al consejo de administración del grupo de grandes almacenes en agosto de 2010. Antes había sido el encargado, junto a Leopoldo del Nogal, de la implantación de El Corte Inglés en Portugal, único mercado exterior de la compañía española. Tal y como ocurriera con los anteriores presidentes del grupo, Dimas Gimeno inició su trayectoria en El Corte Inglés desde la base de la pirámide, trabajando como vendedor. Actualmente, pese a su juventud (todavía no ha cumplido los cuarenta años), ostenta la dirección de ventas del grupo, que tiene en la moda una importante área de actividad. El Corte Inglés, que actualmente suma una cartera de más de 25 marcas de ropa, calzado y complementos dirigidas a todos los públicos, tiene en la moda un vector protagonista en su actividad, tanto por el volumen de ventas, que se estima por encima de un tercio del total, como por la imagen que proyecta y la capacidad de atracción hacia los compradores. Se convierta o no en el futuro presidente de una la mayores empresas familiares españolas, Dimas Gimeno tiene por ello una fuerte influencia y proyección en el negocio español de la moda.

 

 

JONATHAN ANDIC

Vicepresidente de Mango

Jonathan Andic Raig, nacido en Barcelona en 1981, es uno de los ejecutivos españoles jóvenes que promete llegar más lejos en el corto plazo. Durante los últimos años, ha ascendido rápidamente a la primera línea de decisión de Mango, la empresa que fundaron su padre y su tío en los años ochenta. Jonathan Andic se incorporó el año pasado al consejo de administración de Mango y ha sido nombrado vicepresidente de la compañía con la jubilación de su tío, Nahman Andic. Licenciado en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos, Jonathan Andic ha completado su formación con un curso de Contabilidad y Finanzas y es MBA por la escuela de negocios Iese. En 2005, el hijo de Isak Andic comenzó su trayectoria en la empresa familiar, concretamente en el área de producto y compras. Después de dos años, Jonathan Andic tomó las riendas de He by Mango, la cadena de moda masculina del grupo y uno de los principales vectores de crecimiento de la compañía. Jonathan Andic ha ascendido a la cúpula de Mango en el momento de máximo desarrollo del grupo familiar, con un importante plan de expansión internacional y de diversificación con el lanzamiento de nuevas cadenas y conceptos. Aunque Enric Casi, director general de Mango, continúa  siendo el único portavoz corporativo de la empresa catalana, Jonathan Andic se ha dejado fotografiar en desfiles y eventos de la compañía y su visibilidad e influencia irán, posiblemente, cada vez a más.

 

 

VALERIA DOMÍNGUEZ

Directora de ecommerce de Adolfo Domínguez

Valeria Domínguez es la responsable del área de ecommerce en Adolfo Domínguez. Hija del empresario y diseñador gallego que da nombre al grupo de moda, Valeria Domínguez cuenta con una experiencia de siete años en márketing y ventas online, además de hablar inglés, francés y alemán. Formada en escuelas de Suiza, Inglaterra y Alemania, la directiva obtuvo el grado en Ciencias con honores en la Universidad de Queens, en Canadá. Licenciada en Ingeniería Robótica, la hija de Adolfo Domínguez tiene dos MBA. La directiva, de 33 años, se incorporó a la empresa familiar en 2011 como responsable del desarrollo de la tienda online. Antes de aterrizar en Adolfo Domínguez, Valeria Domínguez fundó la agencia de publicidad Felico Co, en Nueva York, y fue vicepresidenta de la compañía inmobiliaria estadounidense The Corcoran Group. A pesar de formarse en el extranjero e iniciar su trayectoria profesional en Nueva York, Valeria Domínguez ha crecido en la empresa familiar, en la que de pequeña cosía y planchaba las prendas en la primera de las tiendas del grupo, en A Coruña. Desde que se puso al frente de la división de ecommerce de la compañía, la tienda online de Adolfo Domínguez ha aumentado sus visitas un 315%. Bajo su supervisión, los pedidos a través de la web han crecido un 1.500% y la facturación, un 945%. Su proyecto de desarrollo del ecommerce contempla llegar a los 25 países de la Unión Europea. La experiencia internacional de Valeria Domínguez y la confianza ganada en la dirección de la compañía familiar sitúan a la ejecutiva como una posible sucesora de Adolfo Domínguez.

 

 

CLEMENTE CEBRIÁN

Cofundador de El Ganso

Clemente Cebrián Mosquera (Madrid, 1974) fundó en 2004 junto a su hermano Álvaro el que supone uno de los últimos casos de éxito en el negocio de la moda española. El Ganso nació como una marca de moda masculina del segmento medio y estilo british que, desde el primer momento, apostó por el retail. Desde entonces El Ganso ha tenido un desarrollo sólido, paso a paso, que ha llevado a la compañía a cerrar 2012 con una cifra de negocio de 26 millones de euros, con un crecimiento del 36% en relación al ejercicio precedente, y una red de tiendas propias de medio centenar de establecimientos propios en España, Portugal, Francia, Reino Unido y Chile. Cara visible de la compañía en la mayoría de entrevistas y actos públicos, Celemente Cebrián se formó en empresariales, igual que su hermano, en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). El carácter emprendedor de los impulsores de El Ganso y el posicionamiento de la marca en la gama media, en un momento en que varios expertos apuntan a la crisis de este segmento, hacen de Clemente Cebrián un miembro habitual en foros y conferencias del negocio de la moda. Accesible y de carácter humilde, el cofundador de El Ganso cuenta a título personal con una sólida reputación en el negocio de la moda y el aprecio de muchos de los expertos y directivos clave de este negocio. Con el crecimiento futuro de la compañía, que ambiciona colocarse en los principales puntos neurálgicos de la moda internacional y que está abierta a la entrada de nuevos accionistas en su capital, Cebrián aumentará probablemente su influencia como voz experta en el negocio de la moda. 

 

 

MANUEL JADRAQUE

Director general de Desigual

La inesperada salida de Desigual de Manel Adell, el ejecutivo que, junto a Thomas Meyer, lideró la compañía en sus años de mayor crecimiento, ha impulsado la proyección y el poder dentro de la empresa de Manuel Jadraque. Director general de la compañía desde julio de 2012, Jadraque ha desarrollado una larga trayectoria profesional en el seno de la empresa, ocupando el cargo de director de operaciones de Desigual durante casi una década. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección de Operaciones por el Instituto de Empresa (IE), el directivo también ha trabajado en el área de operaciones de compañías de lujo como Louis Vuitton y Loewe. En las empresas del conglomerado francés LVMH, Jadraque fue responsable de operaciones de Louis Vuitton, donde se incorporó en 1992, y siete años más tarde, en 1999, director de compras y planificación de Loewe. El salto a Desigual no se produciría hasta 2004 y, ocho años después, pasó a ser la cara más visible de una compañía cuyo fundador, el suizo Thomas Meyer, ha escapado siempre de las cámaras y los actos públicos. Profesional de máxima confianza de Meyer, el ascenso de Manuel Jadraque en la cúpula de la compañía ha venido acompañado de una renovación en algunos de los puestos clave, como la dirección de Márketing y Comunicación, a la que se incorpora Borja Castresana, responsable de Márketing de Pronovias, tras la salida de Ana Cabanes. Como primer ejecutivo de una empresa española de moda de 700 millones de facturación y que encara proyectos de alta relevancia como la entrada en moda deportiva, Jadraque es sin duda uno de los directivos al alza en la el negocio español e internacional de la moda.

 

 

MANUEL EHRENSPERGER

Consejero delegado de Pronovias

Manuel Ehrensperger tomará el 1 de julio de 2013 el cargo de consejero delegado y director general de Pronovias, uno de los mayores grupos del mundo de moda nupcial. El ejecutivo se pone al frente de la compañía presidida por Alberto Palatchi en un momento clave, ya que acaba de producirse una renovación de toda la cúpula y se ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento. Manuel Ehrensperger, de 41 años de edad, tiene nacionalidad suiza y se educó en la École Hôtelière de Lausanne, donde se diplomó en Gestión de Operaciones Hoteleras. Cursó también estudios en IESE, donde se diplomó en el curso PDD. Manuel Ehrensperger inició su carrera en Levi Strauss, donde durante más de ocho años desarrolló una amplia experiencia comercial y en retail, manteniendo diversas posiciones de dirección en el área de franquicias y tiendas propias y distribución en el canal multimarca. Se incorporó posteriormente al grupo austriaco Swarovski, donde ocupó la posición de director nacional de ventas en España por un periodo de tres años, pasando posteriormente a la dirección general de Chopard en España y Portugal. En 2008 regresó a Swarovski en varias posiciones de alta dirección, siendo responsable para Europa en la posición de Vicepresidente senior en Europa de la división de producto final de Swarovski. Durante su última etapa en el grupo de cristal tallado, Ehrensperger ha sido miembro de consejo de administración de Swarovski. En su nueva posición, Manuel Ehrensperger liderará los planes estratégicos del grupo y será responsable de acelerar el crecimiento y la expansión global. Sus objetivos se focalizarán en continuar reforzando la marca y el crecimiento y consolidación de la red de distribución del grupo, tanto en el canal retail como en el canal wholesale.

 

 

ÓSCAR PÉREZ MARCOTE

Director de Zara

Óscar Pérez Marcote está llamado a convertirse en sucesor de Amancio Ortega como visionario en el seno de Inditex. En el sector está considerado un valor emergente y seguro en el momento que la familia fundadora quiera introducir en la gestión a algún miembro en los principales círculos de decisión, en paralelo a la gestión profesional de Pablo Isla, presidente de la compañía. Óscar Pérez Marcote está al frente desde hace más de dos años del buque insignia del grupo, Zara. El directivo es un hombre de total confianza en el seno de Inditex, pues es hermano de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega. De hecho, su incorporación a Zara (lo que supuso su traslado de Tordera, en Barcelona, a Galicia) coincidió en el tiempo con el anuncio de que Amancio Ortega cedía a Pablo Isla la presidencia de la compañía. Antes de convertirse en director de Zara, Óscar Pérez Marcote lideró la segunda mayor cadena del grupo, Bershka, con sede en Tordera. El directivo tomó las riendas de Bershka en 2004, sucediendo a Carlos Mato y liderando la cadena en sus años de máximo desarrollo. Su hermano, Jorge Pérez Marcote, es otro de los hombres fuertes de Inditex, en este caso como director de Massimo Dutti desde 2000. A pesar de ser un perfecto desconocido en la vida pública y empresarial (de hecho, no existen prácticamente fotografías suyas), Óscar Pérez Marcote puede convertirse en el medio plazo en uno de los hombres de más poder de la moda española.

 

 

MIGUEL FLUXÁ

Vicepresidente y director general de Camper

 Miguel Fluxá es representante de la segunda generación en Camper, donde actualmente ocupa los cargos de vicepresidente y director general. Miguel es hijo de Lorenzo Fluxá, fundador de la compañía, y hermano menor del también Lorenzo Fluxá, que como él, se incorporó a la empresa en 2005.  Formado en la escuela de negocios Esade, el directivo inició su carrera como auditor para Arthur Andersen antes de aterrizar en el negocio familiar con tan sólo 28 años. Su hermano mayor, que fundó en 2010 la tienda online Medwinds, entró en Camper después de trabajar en una empresa inglesa de curtidos, en Doctor Martins y en El Corte Inglés. Miguel Fluxá es responsable de la diversificación y desarrollo de la marca, bajo nuevos conceptos de retail, como Camper Together, o con la entrada a otros sectores, como la hostelería y la restauración, con la apertura de los hoteles Casa Camper en Barcelona y Berlín y los restaurantes Dos Palillos. Camper Together representa una vuelta de tuerca más en el estilo de vida que propone la enseña mallorquina. Bajo este nuevo concepto, la marca toma un aire intelectual que le posiciona en el segmento alto del mercado y le vincula a la vanguardia artística. Camper suma actualmente más de 300 tiendas en 60 países. El 80% de su facturación procede del extranjero.

 

 

MIGUEL GIRIBET

Director general de Privalia en España

 Miguel Giribet ha pasado los últimos años en México y ha llegado a España como responsable en el país de una de las principales empresas de comercio electrónico: Privalia. El directivo, nacido en San Sebastián en 1977, se ha convertido en la cara visible de Privalia en un momento de cambios para la empresa, que ha cerrado proyectos como Privalia Travel o Claire+Bruce para volver a sus orígenes y centrarse en la venta de ropa con descuentos. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra, Miguel Giribet es además MBA por la escuela de negocios Iese. Inició su trayectoria profesional en Continental Corporation en 2006 como director senior de desarrollo de negocio, donde permaneció dos años. Posteriormente dio el salto como director a Beagle Consulting y, dos años después, se convirtió en director general en México de Privalia. Tras un breve tiempo como director comercial de Dress for Less, en 2012 fue nombrado director general en España de Privalia. Miguel Giribet, hombre de máxima confianza de Lucas Carné y José Manuel Villanueva, tiene el reto de repetir en España los buenos resultados que obtuvo en México, donde fue considerado uno de los ejecutivos jóvenes del país con mayor proyección. Ahora que la compañía de comercio electrónico centra su crecimiento principalmente en Latinoamérica, el papel de un directivo con experiencia en este área geográfica como Miguel Giribet resultará clave en su futuro.

 

 

NICOLÁS CORRAL

Director general de Bimba & Lola

El nombre de Nicolás Corral Fernández comienza ahora a sonar en los círculos profesionales del negocio de la moda. El ejecutivo acaba de incorporarse al sector y lo ha hecho por la puerta grande. A finales de 2012, Nicolás Corral fue nombrado director general de la enseña gallega de moda femenina Bimba & Lola. Su incorporación a la empresa liderada por María y Uxía Domínguez (sobrinas de Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, copropietario de Textil Lonia) representa el primer paso del proceso de profesionalización de la marca, que se encuentra en negociaciones para abrir su capital a un inversor internacional e impulsar así su crecimiento. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Nicolás Corral completó su formación con un MBA en el Instituto de Empresa (IE). El ahora director general de Bimba & Lola inició su trayectoria profesional como jefe de obra en FCC Construcción, donde permaneció durante algo más de tres años para después dar el salto a Cintra, donde desarrolló diferentes cargos y pasó por varias divisiones de 2002 a 2011. Antes de su fichaje por Bimba & Lola, Nicolás Corral ocupó el cargo de director general de Acciona Concesiones durante cerca de dos años. Ahora, dirige una de las empresas españolas del sector de la moda de mayor proyección, que ha captado incluso el interés de inversores internacionales.