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Los motores ‘next gen’: el poliéster reciclado de Ambercycle se une a la producción a escala

La compañía, que nació en 2015 de la mano de dos compañeros de piso en la universidad, ha conseguido atraer ya a los dos gigantes de la moda, H&M e Inditex. En 2026 prevé comenzar a producir a escala industrial en su nueva planta.

Los motores ‘next gen’: el poliéster reciclado de Ambercycle se une a la producción a escala
Los motores ‘next gen’: el poliéster reciclado de Ambercycle se une a la producción a escala
Ambercycle es capaz de reciclar prendas de ropa con hasta un 85% de poliéster.

Celia Oliveras Castillo

3 may 2024 - 05:00

Materiales textiles de nueva generación. De todo tipo (algodón, viscosa o poliéster, por ejemplo) y procesados de diferentes formas (reciclaje mecánico y químico). Sean cómo sean, todos comparten que son la gran esperanza de la industria de la moda en el camino a la sostenibilidad. De Seaqual a Infinited Fiber, pasando por Spinnova, ¿cuáles son los motores next gen del sector y a qué retos se enfrentan?

 

Los motores next gen: la llave de la moda

 

Nombre: Ambercycle

Fundación: 2015

Sede: Los Ángeles (Estados Unidos)

Accionistas: H&M, Zalando, Bestseller y otros

Finalidad: Fibras de poliéster reciclado

 

 

Fundada bajo la idea de dos compañeros de cuarto en la universidad, la compañía estadounidense Ambercycle es una de las pequeñas empresas que están luchando por escalar su propia solución al problema de la contaminación en el sector de la moda. Ambercycle, que dio sus primeros pasos en 2015 de la mano de Shay Sheti y Moby Ahmed, es dueña de su fibra de poliéster patentada Cycora, que ya está presente en algunas colecciones capsulas de Inditex, Ganni o Gap. El reto de la compañía pasa ahora por escalar su producción y empezar a distribuir su fibra en cantidades industriales en 2026.

 

Para ello, Ambercycle está trabajando en el desarrollo de su tecnología actual, que permite coger residuos textiles y reciclarlos hasta convertirlos nuevamente en poliéster, para poder llevarla a cabo a gran escala. Según explica el co fundador y consejero delegado a Modaes, Shay Sheti, “no es una cuestión de si pasará o no, sino del cuándo”.

 

Actualmente, la compañía estadounidense opera a través de una primera planta de demostración ubicada en Wisconsin, donde es capaz de producir hasta dos toneladas de Cycora al día. La localización de la primera de las plantas de producción industrial, que Sheti prevé que sea tan sólo un paso previo a una serie más amplia de fábricas de Ambercycle, no está decidida todavía.

 

 

 

 

Las opciones de la empresa de Sheti pasan por quedarse en Estados Unidos, mercado local de Ambercycle, Europa, donde la compañía asegura tener muchos incentivos para invertir por el interés que han demostrado marcas del continente, y Asia, donde está ubicada la mayoría de la materia prima de la compañía.

 

“La empresa y la tecnología sí que funcionan, pero nuestro foco está en desarrollar esta primera planta, y más tarde expandirnos”, asegura Sheti. El ejecutivo, que no ha querido compartir los resultados financieros de Ambercycle, explica que la compañía tiene ingresos “significativos”. El modelo de negocio de la empresa pasa ahora por reinvertir todas sus ganancias, lo que todavía no les ha permitido generar un beneficio.

 

La financiación de la nueva planta, que Ambercycle prevé que esté construida y en marcha en menos de dos años, pasa por este capital propio y la inversión de capital privado de entidades. Por ahora, la compañía no prevé salir a Bolsa a medio plazo, asegura Sheti. “La decisión de Renewcell de hacer eso mismo generó una estrategia muy difícil con demasiada dependencia del mercado”, rebate Sheti.

 

Ambercycle ya cuenta con varios socios inversores del sector, entre los que se encuentra el gigante sueco H&M, una de las compañías que más invierte en fibras de nueva generación, Zalando y Bestseller, que también cuenta con una amplia cartera de inversiones en sostenibilidad. Además, la empresa también está participada por el fondo danés Kirkbi, la compañía gubernamental de inversión de Singapur, Temasek, y el conglomerado asiático Far Eastern Group.

 

 

 

 

 

Además, la compañía ya ha llevado a cabo colaboraciones con algunas empresas del sector para lanzar colecciones cápsula. La también estadounidense Gap o la danesa Ganni son algunas de las últimas colaboraciones de Ambercycle, que han introducido la fibra Cycora en sustitución del poliéster tradicional en sus prendas. Inditex, además de una colección cápsula con hasta un 50% de esta fibra, también firmó con la compañía un compromiso de compra de Cycora por valor de 70 millones de euros.

 

Ambercycle es capaz de reciclar prendas de ropa con hasta un 85% de poliéster, que extrae de residuos posindustriales y posconsumo, donados por entidades benéficas dedicadas a la recolección de ropa. Su tecnología también es capaz de reciclar el elastano o lycra, una de las fibras sintéticas más utilizadas en el mercado por su gran elasticidad.

 

“Nuestro proceso de descomposición de las fibras es capaz de manejar el elastano gracias a que no necesita de temperaturas tan elevadas, por lo que no derrite el material, que es el gran problema del reciclaje de este tejido”, explica Sheti.

 

Sheti y Ahmed se centraron en desarrollar este proceso durante cinco años. Tras el nacimiento de Ambercycle en 2015, ambos trabajaron hasta 2020 en el proceso, y no lanzaron el primer producto al mercado hasta 2021, de la mano de H&M. La compañía emplea a día de hoy a 50 personas, además de un fabricante subcontratado que opera su planta en Estados Unidos.

 

Hasta el momento, Ambercycle ha conseguido cerrar dos rondas de financiación de 21,6 millones de dólares, cuando entraron en la compañía H&M, Zalando y Bestseller, y de 5,4 millones de dólares.