Equipamiento

Piñatex ficha a una ex Swarovski y nombra a Silvia Bernardini como nueva CEO

Ananas Anam, la compañía especializada en el desarrollo de materiales de nueva generación a partir de desechos de piña como Piñatex y Piñayarn, ha nombrado a Bernardini como primera ejecutiva tras la salida de Echevarría.

Piñatex ficha a una ex Swarovski y nombra a Silvia Bernardini como nueva CEO
Piñatex ficha a una ex Swarovski y nombra a Silvia Bernardini como nueva CEO
La compañía busca ahora ser “más sostenible” y escalar la producción de su fibra, Anam Palf.

Celia Oliveras

7 may 2024 - 05:00

Piñatex arma su cúpula con el fichaje de una nueva CEO. Ananas Anam, especializada en el desarrollo de nuevos materiales a partir de desechos de piña como Piñatex y Piñayarn, ha nombrado a la italiana Silvia Bernardini como primera ejecutiva, según han informado fuentes de la empresa a Modaes. La responsable es histórica en el sector tras estar más de una década en Swarovski liderando la empresa en España y el sur de Europa.

 

Licenciada en Economía por la Universidad de Siena (Italia), la directiva empezó su trayectoria profesional en Lkw Walter, una compañía austriaca de transportes. Cuatro años después, Bernardini fichó por Swarovski donde estuvo ocho meses como responsable del negocio en España y Portugal, uno de los muchos cargos directivos que ha desempeñado en la empresa.

 

La responsable, que abandonó la compañía en marzo de 2018, estuvo durante tres años al frente de las ventas en el este de Europa, un cargo con sede en Barcelona. Desde 2020, Bernardini es la directora de ventas del grupo Fredrigoni, una empresa italiana especializada en la fabricación de papel.

 

El fichaje de la ejecutiva se produce después de que la semana pasada se conociera la salida de Piñatex de su consejero delegado, Manel Echevarría, que estaba en el cargo desde el pasado septiembre, y ha pasado ahora a ocupar el mismo cargo al frente de Ecoalf.

 

 

 

 

Ananas Anam opera con Piñatex, el producto estrella de la compañía y con característica similares al cuero, y Piñayarn, una fibra lanzada a finales de 2022. Ambas se producen a partir de las hojas de la piña, que son consideradas un residuo durante la cosecha, y tienen un relativamente bajo impacto medioambiental. La marca trabaja para compañías como Nike, Hugo Boss, H&M, Ecoalf o Carolina Herrera.

 

La empresa dio sus primeros pasos en 2013 de la mano de su fundadora Carmen Hijosa tras doctorarse en textiles en el Royal College of Art de Londres. La idea se gestó mientras la emprendedora trabajaba en el Banco Mundial, donde lideró un proyecto de investigación de la industria filipina del cuero.

 

Once años después de su fundación y con una nueva responsable, la compañía busca ahora ser “más sostenible” y escalar la producción de su fibra, Anam Palf. Actualmente la compañía produce un total de cinco toneladas al mes en sus instalaciones en Filipinas, además de otras tres toneladas al mes en España. La nueva hoja de ruta de la compañía pasa por aumentar este volumen, para lo que han firmado acuerdos con empresas industriales del sector como Textil Santanderina.

 

“Estamos trabajando en conseguir a los socios correctos para implementar nuestra estrategia y llegar donde queremos”, asegura la compañía.

 

La empresa también tiene el objetivo de que sus materiales sean 100% plant based en los próximos meses, eliminando el 5% del petróleo que actualmente utiliza para realizar sus productos para otorgarles la dureza necesaria. Con estos cambios, la nueva directora asegura que los materiales serán más “sofisticados” y que se notará también en la estética.

 

Según ha explicado la compañía, la financiación se llevará a cabo a través de una ronda privada, de la que no ha desvelado la cantidad, entre los inversores que ya están presentes en la compañía. Sus principales participantes a día de hoy incluyen Haltra Group, una firma de inversión especializada en proyectos sostenibles con base en Luxemburgo y la empresa de alimentación francesa Compagnie Fruitiere.

 

Recientemente Piñatex ha colaborado con Textil Santanderina para seguir “escalando la producción de fibra”. Además, Ananas Anam está en un proceso de mejora de Piñatex, con el objetivo de que tenga todavía menos impacto en el medio ambiente. La nueva fibra tendrá el nombre de Piñatex Earth.