Entorno

El avión, por las nubes: sube la demanda a doble dígito por cuarto mes consecutivo

Junto al continuo crecimiento de la demanda de carga aérea, la compañía naviera Maersk, una de las más grandes del mundo, ha informado de sus resultados del primer trimestre, en los que ganó un 91% menos que el año anterior.

El avión, por las nubes: sube la demanda a doble dígito por cuarto mes consecutivo
El avión, por las nubes: sube la demanda a doble dígito por cuarto mes consecutivo
Maersk ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio con un beneficio de 194 millones de euros, hasta un 91% menos.

Modaes

3 may 2024 - 10:30

El avión sigue subiendo. La demanda global de carga aérea ha registrado un crecimiento interanual del 10,3% respecto al año pasado, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata). Este crecimiento es el cuarto a doble dígito que registra el sector de forma consecutiva.

 

Durante marzo, la demanda de transporte se elevó hasta los 23.100 millones de toneladas de carga transportadas por kilómetro (CKT en sus siglas en inglés), un 17,4% más que en febrero de este año.

 

La Iata ha calificado el comportamiento de la demanda como “sólido”, hasta el punto de superar ligeramente incluso el desempeño “excepcionalmente sólido” del primer trimestre de 2021, marcado por el estallido de la pandemia. La entidad también ha atribuido este crecimiento a otros factores geopolíticos, como son los conflictos en Oriente Próximo y las perturbaciones en los canales de Suez y Panamá.

 

 

 

 

Estas disrupciones han disparado especialmente las ganancias de las aerolíneas de estas regiones, que son las que han registrado las mayores tasas de crecimiento. Las compañías de Oriente Próximo crecieron un 19,9% respecto al mes de marzo del año pasado, mientras que las aerolíneas africanas lo hicieron un 14,1%.

 

En oposición, Maersk ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio con un beneficio de 194 millones de euros, hasta un 91% menos que en el mismo periodo de 2023. La cifra de negocio de la compañía también se ha contraído durante los tres primeros meses del año, hasta 11.562 millones de euros, un 13,03% menos.

 

Los resultados de Maersk, la segunda compañía naviera más grande del mundo, reflejan la apuesta cada vez mayor por el avión, a la vez que representa las dificultades a las que se enfrentan las compañías de transporte marítimo desde hace meses. En marzo, la naviera descartó retomar sus operaciones en el Mar Rojo, al considerar el riesgo como “elevado”.

 

 

 

 

A pesar del mal comportamiento tanto del beneficio como la facturación de Maersk, el grupo A.P. Moller-Maersk, propietario de la naviera, ha calificado positivamente los resultados. El gigante de transporte ha asegurado que ha sido un trimestre en línea con sus expectativas y mostrando “una fuerte recuperación” en relación a los resultados del último trimestre del año anterior.

 

El informe de la Iata también hace referencia al aumento de la demanda de servicios de comercio electrónico como un último factor responsable del crecimiento del transporte por avión. Según la entidad, los consumidores exigen envíos cada vez más rápidos, gracias al impulso de plataformas como Shein o Temu, que prometen envíos en, incluso, menos de 24 horas.

 

Por volumen, la demanda de espacio de carga aérea también ha incrementado en el tercer mes del año. Las toneladas de carga por kilómetro disponible (Ackt, por sus siglas en inglés), alcanzaron los 48.900 millones de euros, un 7,6% más que en marzo del año anterior. Desde la Iata han asegurado que mientras la capacidad de almacenamiento de los aviones sigue subiendo, la del transporte marítimo tiene aumentos mucho más “marginales”.